Connect with us
Domingo 19 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Oficial de la Armada destaca por publicación en Red de Mujeres

Noticias

Oficial de la Armada destaca por publicación en Red de Mujeres

Oficial de la Armada destaca por publicación en Red de Mujeres

Punta Arenas. 25 agosto 2021. La teniente litoral Señalización Marítima Valeria León, de la dotación de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, publicó un artículo en torno a la importancia de la Señalización Marítima Internacional, a través de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas (Red MAMLa).

La Organización Marítima Internacional (OMI), ha realizado esfuerzos para que las mujeres alcancen mayores niveles de representación dentro del sector marítimo, ejemplo de ello, fue la creación del Programa de Integración de la Mujer en 1988, bajo el cual se han conformado Asociaciones de Mujeres del Sector Marítimo (WIMA), en África, los Estados árabes, Asia, el Caribe, Latinoamérica y el Pacífico, cubriendo 152 países y 490 territorios dependientes, como plataformas para debatir cuestiones de género, compartir experiencias y buenas prácticas, recibir capacitación y mejorar la implantación de los instrumentos OMI.

En concordancia al Programa de Integración de la Mujer, la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas fue establecida en diciembre de 2017, a través de la Declaración de Valparaíso y durante la Primera Conferencia Regional: “La Mujer en las Autoridades Marítimas de América Latina y Centroamérica” realizada en Chile, en la que participaron los 19 Estados Miembros, gracias a la organización de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR), con el apoyo de la Organización Marítima Internacional (OMI) y del Gobierno de Malasia, convirtiéndose en una de las 7 Asociaciones de Mujeres del Sector Marítimo (WIMA) creadas dentro del citado Programa, gozando de independencia y autonomía.

En su artículo, León destaca que en la actualidad, en un mundo globalizado, las rutas marítimas han pasado a ser protagonistas en el comercio marítimo, el que se ha incrementado en forma exponencial, presentando grandes desafíos a los países. El Estado de Chile, a través de la Armada, ha mantenido siempre una presencia importante en el quehacer nacional, no sólo en la defensa, sino que también en el ámbito marítimo, ejerciendo parte de sus capacidades en la vigilancia oceánica y una constante preocupación por contar con una extensa red de ayudas a la navegación.

Afirmando que “Hoy, nuestro país ejerce la Autoridad Marítima a través de una gran estructura organizacional amparada en su marco legal nacional, en donde se establece como máxima autoridad a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), recayendo inmediatamente su continuidad en las Gobernaciones Marítimas y las Capitanías de Puerto, diseminadas a lo largo del país”.

Complementando que “una de las funciones principales de la Armada de Chile es velar por la seguridad de la navegación marítima, fluvial y lacustre. Teniendo en cuenta que nuestro país posee un extenso litoral, tiene incorporado en sus costas y bajos fondos una importante red de ayudas a la navegación a través de la Señalización Marítima que apoya y brinda seguridad a todas las naves mayores y menores que navegan en el Mar Territorial”.

 

 

 

Continue Reading
To Top