Connect with us
Martes 2 de Marzo de 2021
Dolar: $722,95
Valor UF: $29.301,98
Euro: $869,29

Ocupación de camas UCI llega a un 100% en Iquique, Arica y Temuco: Buscan descomprimir los centros de salud

Noticias

Ocupación de camas UCI llega a un 100% en Iquique, Arica y Temuco: Buscan descomprimir los centros de salud

Ocupación de camas UCI llega a un 100% en Iquique, Arica y Temuco: Buscan descomprimir los centros de salud

Santiago. 16 enero 2021. “Tenemos más contagios en una semana de lo que tuvimos en todo el periodo anterior”, dijo este viernes el director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos.

“Los números son significativos, la gente está llegando en muy malas condiciones al hospital. Entonces, el esfuerzo que hay que realizar con cada uno de los pacientes es mayor de lo habitual”, añadió.

Son los datos que entrega este sábado La Estrella de Iquique, donde se confirma que la ciudad nortina atraviesa su momento más crítico: el Hospital Regional de Iquique confirmó que la ocupación de camas UCI llegó al 100% durante la mañana del viernes y se generaron tres traslados de pacientes hasta el Hospital Juan Noé de Arica.

Una de las medidas que se han tomado en la zona es la de habilitar el Cesfam Cirujano Videla como dependencias de atención de urgencias no covid. La decisión, explicó el seremi, es inicial, pero podría incluir a otros centros de salud municipal si la situación así lo amerita.

“Le vamos a pedir a nuestros funcionarios, a los que puedan ser parte, que apoyen estos nuevos desafíos de atención de emergencia”, explicó el alcalde Mauricio Soria.

No se trata de la única ciudad del norte que busca fórmulas para ampliar la atención de salud.

El Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) integrará alumnos de universidades para la atención de pacientes con y sin covid-19. “No podemos decir ahora cuántos refuerzos, alumno, vayamos a necesitar”, aseguró a El Mercurio de Antofagasta el director del SSA, Héctor Vallejos.

“Eso dependerá de la apertura de camas, solo sé que necesitamos los refuerzos para el día de ayer, porque ya estamos trabajando al máximo”, agregó.

En la zona se contrataron 1.780 funcionarios a honorarios entre mayo y octubre para atender el peak de la emergencia, pero fueron saliendo del servicio conforme la región mejoraba.

Hoy la ocupación de camas críticas vuelve a estar al máximo, llegando también a un 100%.

El SSA se encuentra haciendo un catastro en las universidades e institutos profesionales que tienen carreras del área de la salud para buscar posibles candidatos.

“Ellos no vendrían a cubrir camas críticas, sino a permitirnos liberar a funcionarios que tengan mayor capacitación respecto al tema covid y con eso mermar en algo el requerimiento de nuevos profesionales”, explicó.

Se analiza además comprar servicios fuera de la región. Escenario “al límite” La situación se ha vuelto compleja en muchos puntos del país, con una ola de contagios que en algunos casos supera los máximos que se registraron durante los meses del invierno.

En La Araucanía, por ejemplo, “la red asistencial está absolutamente completa”, según informó la seremi de Salud, Gloria Rodríguez.

En el último reporte, la autoridad sanitaria confirmó la hospitalización de 182 personas, de las cuales 64 están en unidades de paciente crítico y 47 conectados a ventilación mecánica.

“La red asistencial está al límite de sus capacidades y si siguen aumentando los pacientes graves va a ser necesario trasladarlos a otras regiones del país para conectarlos a ventilador mecánico”, afirmó.

“En este último tiempo ha existido una alta demanda de camas críticas, ya sea UCI como UTI”, explica a Emol el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui. Actualmente, asegura, en la provincia de Cautín solamente quedan cinco camas de alta complejidad: tres en el Hospital de Nueva Imperial y dos en el Hernán Henríquez Aravena de Temuco, las cuales corresponden a camas UTI.

“Esto ha sido así dada la alta demanda de pacientes covid y no covid. La demanda de camas varía día a día y momento a momento, pero en general ha sido muy poca la oferta de camas que tenemos disponibles, esto tanto en la red pública como privada de la provincia de Cautín”, cierra.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top