Connect with us
Jueves 3 de Diciembre de 2020
Dolar: $756,59
Valor UF: $29.043,67
Euro: $911,52

OCDE “Obesidad y embarazo: Conoce los principales riesgos”

Noticias

OCDE “Obesidad y embarazo: Conoce los principales riesgos”

OCDE “Obesidad y embarazo: Conoce los principales riesgos”

Santiago.11 noviembre 2020.   Aunque no quisiéramos, nuestro país está en el primer puesto del ranking de obesidad según la OCDE, superando a Estados Unidos y México, fenómeno que se está visibilizando de manera transversal y en todas las edades. Las mujeres en edad fértil no son la excepción, por lo que los embarazos en pacientes con algún grado de sobrepeso u obesidad se están haciendo cada vez más comunes.

“Del total de mujeres embarazadas, alrededor de un 30% posee obesidad, lo que de inmediato se considera como un embarazo de alto riesgo, ya que se pueden generar complicaciones como hipertensión, diabetes gestacional, insuficiencia cardíaca, apnea del sueño, parto prematuro o incluso óbito fetal, que es la muerte del feto dentro del útero.

Los niños, por su parte, pueden presentar defectos en el tubo neural, problemas cardíacos, alteraciones en el crecimiento fetal como macrosomía (pudiendo presentarse tanto fetos grandes para la edad gestacional, como fetos pequeños) o tendencia a la obesidad desde la infancia” explicó el ginecólogo Ricardo Díaz Serani, especialista en medicina materno fetal de Clínica Bupa Santiago.

Por eso, en estos casos, es muy importante realizar un control muy exhaustivo de todo el proceso, tratando de que se desarrolle lo más normal y saludable posible.

En este sentido, es probable que las embarazadas con exceso de peso tengan que realizarse más exámenes y ecografías de seguimiento que aquellas sin riesgo.

Según detalló Natalia Aybar, médico en Obesidad y Nutrición de Clínica Bupa Santiago, una paciente con obesidad debiera subir entre 5 a 7 kilos durante la gestación.

“Hay que acompañarlas para que lleven un régimen adecuado y realicen actividad física, porque si no, pueden terminar más obesas aún.

También hay que tener claro que el embarazo no es el momento para hacer dietas ni bajar de peso, porque lo primordial es la salud de la madre y el recién nacido”, aseguró.

De acuerdo a lo que señalan los especialistas, si hay obesidad lo más recomendable es hacer una planificación adecuada del embarazo, asistiendo a consultas con médicos en obesidad y nutrición.

“Es importante que las pacientes nos comuniquen si tienen planes de ser mamás, porque las podemos ayudar a prepararse para este proceso.

Los riesgos del embarazo en obesidad son tan altos que vale la pena hacer un esfuerzo antes”, planteó la experta Aybar.

“También están los casos de pacientes que anteriormente eran obesas; se realizan una cirugía bariátrica, bajan de peso y se embarazan.

En ellas hay que poner especial cuidado, ya que la falta de absorción de nutrientes que se produce generalmente con este tipo de intervenciones, puede afectar mucho el desarrollo del infante.

Hay que preocuparse de que tengan la suplementación vitamínica adecuada, por lo que el control y seguimiento médico especializado y multidisciplinario es crucial”, explicó el especialista Díaz Serani.

Clínica Bupa Santiago cuenta con todas las especialidades necesarias para realizar un correcto control prenatal.

Dispone de una Unidad de Neonatología especializada, con la cual se discuten los casos complejos, a fin de lograr los mejores resultados posibles.

Asimismo, el nuevo Centro Integral de Obesidad ha permitido iniciar un trabajo conjunto e integral en el apoyo nutricional a todas sus pacientes.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top