Connect with us
Viernes 18 de Junio de 2021
Dolar: $738,50
Valor UF: $29.671,29
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile convoca a la Red Patagonia Cultural para integrar su comité académico

Noticias

Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile convoca a la Red Patagonia Cultural para integrar su comité académico

Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile convoca a la Red Patagonia Cultural para integrar su comité académico

Punta Arenas. 28 abril 2021. Una buena noticia para la colaboración entre universidades estatales y para el fomento, mediación y gestión del libro y la lectura tuvo lugar el 23 de abril, fecha en la que la Unesco celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Fue ese día el escogido por el Observatorio del Libro y la Lectura, instancia intersectorial coordinada por la Universidad de Chile, para formalizar la invitación para que las universidades públicas, estatales y regionales del sur austral, agrupadas en la Red Patagonia Cultural (universidades de Los Lagos, Aysén y Magallanes), formen parte del comité académico, en el que participan representantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, LOM Ediciones, Editorial Cuarto Propio, además del presidente de la Cámara Chilena del Libro, la presidenta de Editores de Chile y representantes del mundo del libro y de la Red Hispanófona.

La invitación fue recibida con alegría por quienes representan la Red Patagonia Cultural, instancia de colaboración creada hace casi un año y que busca ser un espacio de colaboración y asociatividad entre las universidades estatales de la macro zona austral, que permite unir las regiones y sus comunidades a través de la cooperación en educación artística, gestión cultural, creación artística y el fomento y gestión del libro y la lectura, en una relación entre las casas de estudios y organizaciones culturales emplazadas en los distintos territorios.

Para Mónica Araus, directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Magallanes, esta invitación permite visibilizar y amplificar la producción literaria que se gesta desde el sur austral.

“En nuestros territorios australes contamos con una importante producción literaria independiente, a lo que se suma el creciente interés de la comunidad por la expresión literaria, a través de la cual se reflejan y se actualizan los patrimonios locales.

Esta invitación es muy significativa para nuestra Red, nos permite compartir, reflejar y difundir las diversas miradas de las comunidades sobre su entorno y su historia local, además de la posibilidad de diseñar estrategias colectivas para el desarrollo literario en los diversos territorios.”

El Observatorio del Libro y la Lectura es un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en torno a la palabra escrita en distintos soportes y formatos, dando una mirada amplia, técnica y transdisciplinaria de su situación actual y desafíos futuros.

Para María Eugenia Domínguez, coordinadora académica del Observatorio del Libro y la Lectura, la incorporación de la Red Patagonia Cultural “obedece a la importancia de profundizar en el conocimiento de la enorme producción literaria y editorial a lo largo del país, tema relevante para el Observatorio a la hora de reconocer la diversidad de miradas que propone esta Red, vitalizando la investigación sobre el libro y la lectura”.

El objetivo principal del Comité Académico, que está integrado por investigadores, investigadoras, académicos y académicas, es promover acciones de estudio, evaluación, análisis, sistematización y socialización de la realidad, hábitos, prácticas y proyecciones del sector del libro y la lectura en Chile, asumiendo un rol activo en la construcción de políticas públicas y en el desarrollo de un acceso igualitario a los bienes culturales.

Mario Saldivia, encargado de la Unidad de Extensión Cultural en la Universidad de Aysén, señala que “desde la creación de la Red Patagonia Cultural, uno de nuestros desafíos es poder dar voz a estos territorios tan apartados del centro del país, con esta invitación, sin duda podremos llevar el sentir y mostrar el trabajo de nuestros creadores”.

El compromiso de las universidades con la política pública

Con el fin de realizar un diagnóstico del estado de las publicaciones realizadas durante los últimos cinco años en la región de Los Lagos, la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llevó a cabo -entre septiembre y octubre de 2020- un catastro que permitirá sentar las bases para un desarrollo de la industria del libro, identificando debilidades y fortalezas del ecosistema del mundo literario, así como sus principales actores.

El estudio reveló que la poesía y el cuento son los principales géneros literarios que se producen en la región, la necesidad por ofrecer más capacitación a encargados/as de espacios de lectura y el fortalecimiento de las ferias autogestionadas, ya que son el sustento productivo de muchos agentes culturales.

Sumado a lo anterior, la Universidad de Los Lagos cuenta con una nueva conformación para el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios. Son 23 representantes de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, entre las que se encuentran destacadas escritoras, como Rosabetty Muñoz y Bernardita Hurtado, reafirmando el compromiso de dicha casa de estudios con la literatura.

Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos y representante de la Red Patagonia Cultural en el Observatorio del Libro y la Lectura, señala que “esta invitación tiene directa relación con el esfuerzo mancomunado que hacemos desde las universidades del sur austral por aportar a la política pública, donde el fomento al libro y la lectura tienen un lugar importante en nuestro quehacer.

Estamos comprometidos en abrir espacios para visibilizar la producción literaria del sur austral y esta invitación es una señal clara de que nuestro trabajo cobra sentido y es importante para el fortalecimiento de la colaboración entre universidades estatales y las comunidades emplazadas en los distintos territorios, las que estarán representadas en esta mesa intersectorial a través de la Red Patagonia Cultural”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top