Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $723,15
Valor UF: $29.665,37
Euro: $875,62

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Nuevos puntos fijos de Búsqueda Activa de Casos

Noticias

Nuevos puntos fijos de Búsqueda Activa de Casos

Nuevos puntos fijos de Búsqueda Activa de Casos

Punta Arenas. 2 junio 2021. En dependencias del Gimnasio de la Escuela Argentina, el SEREMI de Salud (s) Eduardo Castillo acompañado por las autoridades municipales presentó la ampliación de los Puntos Fijos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en Punta Arenas, que suman tres nuevos recintos destinados a la toma gratuita de examen PCR en la comunidad, de manera rotativa, dando cobertura los siete días de la semana a esta modalidad, en lugares resguardados de las condiciones climáticas.

Al punto fijo del Gimnasio de la Confederación Deportiva, ubicado en el sector oriente de la ciudad, que funciona los días lunes, miércoles y viernes de 15.00 a 18.00 (o hasta alcanzar los 200 cupos), y sábado y domingo de 9.30 a 12.00 horas, se suman la Escuela Argentina, en el sector poniente; la Escuela Villa Las Nieves, en el sector norte; y el Liceo Industrial, en el sector sur, los que se irán alternando los días martes, miércoles y jueves, de 9.30 a 12.30 horas, según análisis del visor territorial, mapas de calor y comportamiento de casos positivos.

Al respecto, el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo expresó que “la idea es que desde distintos sectores de la ciudad nosotros podamos acercar la búsqueda activa a los vecinos, necesitamos mantener un porcentaje importante de participación, nos ayuda, en primer lugar, a mantener una baja positividad y, en segundo lugar, a poder detectar casos asintomáticos”, destacando que “son lugares tranquilos, resguardados, calefaccionados y cómodos tanto para los vecinos como para los equipos de trabajo”.

Por su parte, la alcadesa (s) Elena Blackwood afirmó que “desde el Municipio colaboramos con la Seremi de Salud a través de poner a disposición los establecimientos educacionales que permiten tomar PCR, en este caso, en la Escuela Argentina, Liceo Industrial y la Escuela Villa Las Nieves, esperamos que los vecinos puedan asistir a tomarse PCR en lugares que están resguardados”.

El SEREMI Castillo agradeció a los directores y equipos educativos de los diversos establecimientos por su disposición y colaboración con la Estrategia TTA en esta Pandemia.

Mientras que la Dra. Erica Contreras, Referente (s) TTA de Atención Primaria de Salud (APS), afirmó que “como Corporación Municipal, en un trabajo coordinado con Seremi de Salud, quisimos anticiparnos a lo que nosotros sabemos que ocurre acá en Magallanes y evitar la exposición de las personas al frío, facilitando el acceso de las personas a la búsqueda activa”.

Esta acción permite aumentar la capacidad de testeo, considerando también el factor climático de la zona, detectando de manera oportuna a todas aquellas personas asintomáticas que presentan el virus sin saberlo, para iniciar el aislamiento de forma precoz y trazar rápidamente a todos sus contactos estrechos, disminuyendo así las probabilidades de propagación del Covid-19.

De esta manera, la autoridad sanitaria en conjunto con la Atención Primaria de Salud continúa fortaleciendo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), ampliando los puntos de testeo disponibles para las personas asintomáticas, los que se suman a las BAC móviles y territoriales que se realizan a diario, dando a la comunidad una alternativa fija para realizarse examen de PCR cada día de la semana.

Hasta la fecha se han efectuado 32 operativos en los puntos fijos con una totalidad de 3.751 exámenes y un 3.76% de positividad.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top