Connect with us
Domingo 14 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.579,51
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Nuevos jardines con más espacio y luminosidad destacan en cuenta pública de la Junji

Nuevos jardines con más espacio y luminosidad destacan en cuenta pública de la Junji

Punta Arenas. 29 junio 2017.  La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) administra quince recintos en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, desarrolla programas institucionales, cuenta con el Jardín Étnico “Centollita” de Puerto Edén y los establecimientos que trabajan con la institución vía transferencia de fondos, sumando 3.175 cupos disponibles para niñas y niños.

En el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha construido nuevos jardines infantiles en Puerto Natales, “Bello amanecer”, “Montañas azules” y “Nubes australes”, todos administrados por la Corporación Municipal; “Javiera Carrera” en la misma comuna, administrado por la propia organización; “Villa Las Nieves” y “Juan Ruiz Mancilla” en Punta Arenas; más las unidades que actualmente están en construcción, como “Cumbres patagónicas” en la capital regional y “Lomas de Baquedano” en Porvenir.

“Se trata de un trabajo importante que ha hecho el gobierno en Magallanes, con una inversión considerable en las principales comunas para hacer realidad nuestro sello ‘JUNJI para todas y todos’ y tener educación parvularia disponible para todas las familias. Esta administración ha marcado un antes y un después en cuanto a preocupación por la primera infancia, la educación basada en el juego y la atención integral para niñas y niños”, destacó la directora regional Ingrid Burgos Torres en la Cuenta Pública 2014 – 2018 que tuvo lugar en los salones del Hotel Dreams de Punta Arenas, frente a un masivo público y con transmisión vía Facebook.

La autoridad destacó las construcciones de los nuevos jardines infantiles, que cuentan con más espacio por niña y niño, luminosidad y colores para educar. Se trata de obras que lleva adelante el Programa Meta Presidencial de Aumento de Cobertura y que han destacado a nivel nacional. “La Presidenta Michelle Bachelet ha tenido una especial preocupación por hacer un acabado trabajo en educación parvularia, que, a pocos meses de terminar su gestión, es posible observar a simple vista en Magallanes”, agregó Ingrid Burgos.

Otra obra fundamental de la JUNJI Magallanes es la recuperación del Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM) Polideportivo 18 de Septiembre de Punta Arenas para el uso de niñas, niños y sus familias, gracias a una inversión de $986 millones aprobados por el Consejo Regional de Magallanes con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Ingrid Burgos recalcó en la cuenta pública el deseo de inaugurar estas dependencias en las próximas semanas.

Junto a las construcciones está la capacitación permanente al personal, los 476 profesionales, educadoras y técnicos, algunos de los cuales han tenido la fortuna de hacer pasantías en España, gracias a becas del Ministerio de Educación, aprendizajes que deben ser compartidos con el resto de los funcionarios.

También fueron destacadas la colaboración interorganizacional, la labor por el bienestar integral de los párvulos y sus familias, las educadoras y técnicos y los trabajadores de la JUNJI.

La Participación Ciudadana ha tenido sus máximas expresiones en los Comité Pro Infancia y los diálogos ciudadanos, que ayudan a mejorar la gestión y responder a las demandas de la comunidad, de acuerdo a la Ley 20.500.

En este sentido, destacó la entrega a la directora de las conclusiones de un diálogo previo a la rendición de la cuenta, que tuvo lugar en el mismo Hotel Dreams, por parte de participantes de la mencionada actividad, las que serán analizadas y trabajadas por la JUNJI.  

La cita fue concluida con la frase de Gabriela Mistral, a quien citó la directora regional de la JUNJI, “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”.   

Continue Reading
To Top