Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Nuevos cambios en el calendario: Vacunación a enfermos crónicos y menores de 60 años se postergó para marzo

Noticias

Nuevos cambios en el calendario: Vacunación a enfermos crónicos y menores de 60 años se postergó para marzo

Nuevos cambios en el calendario: Vacunación a enfermos crónicos y menores de 60 años se postergó para marzo

Santiago. 17 febrero 2021. La meta sigue siendo “lograr vacunar a la población objetivo, que son 15 millones, durante el primer semestre de este año”.

“Sin lugar a dudas son metas exigentes, pero lo vamos a lograr”, dijo el Presidente Sebastián Piñera este martes, al anunciar detalles de quiénes serán inmunizados en las semanas siguientes.

En sus palabras se dejaron entrever cambios importantes. “La semana 3, que comienza el 15 de febrero, vamos a continuar con la vacunación de los adultos mayores de 65 a 69 años y vamos a continuar con los profesores y funcionarios de la salud mayores de 60 años, con los funcionarios críticos para el estado y para la sociedad civil y con aquellos que prestan servicios de primera línea para el combate de la pandemia”, detalló el Mandatario.

Según dio a conocer, a partir del 22 de febrero se sumará “a la población rezagada mayor de 65 años, que por una u otra razón no se vacunó”.

El 1 de marzo se programó “el inicio de las segundas dosis de este plan con el componente Sinovac y las próximas dosis de Pfizer” y luego del 8 de marzo se incorporarán “los enfermos crónicos y las personas con comorbilidad”.

Esta planificación de inmunización representa un cambio sustantivo con respecto a lo anunciado por las autoridades sanitarias inicialmente.

El 5 de febrero, cuando la vacunación masiva llevaba dos días en ejecución, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informaba que a partir del 15 de febrero se inocularía a los enfermos crónicos menores de 65 años.

“Son un grupo que es muy importante que se vacunen, porque sabemos que tienen un riesgo de enfermar gravemente”, dijo.

“Ese calendario va a salir la próxima semana, como que ya la gente se programe de acuerdo al calendario que vamos a ir implementando paulatinamente”, añadió.

Los ajustes al calendario La programación se conoció al día siguiente con una modificación: la semana del 15 de febrero se consideró a adultos entre 70 y 65 años, y se sumó a personal crítico del Estado, funcionarios en atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias y laboratorios, y Fuerzas de Orden y FF.AA. desplegadas por covid-19.

El 6 de febrero se calendarizó para la semana del 22 la vacunación de adultos con comorbilidades y adultos de entre 64 y 55 años, además de profesores y educadoras de párvulos, personal de Onemi, Bomberos y Conaf, funcionarios críticos de transporte, personal de Gendarmería y personas privadas de libertad. Para ese periodo se contemplaba inmunizar a 800 mil personas.

Antes de llegar a ese punto, el Presidente Piñera anunció un nuevo cambio.

Fue precisamente el 12 de febrero cuando informó que la vacunación de profesores y trabajadores de la educación comenzaría a partir del lunes 15.

El proceso empezó exitosamente y este martes se superaron los 2.182.326 inmunizados en todo el país. Según el último calendario actualizado del Minsal, la vacunación para la semana del 22 de febrero —que en un punto consideraba a enfermos crónicos y adultos entre 64 y 55 años—, se dedicará exclusivamente a trabajadores de la educación entre 59 y 44 años, además de personas rezagadas mayores de 65 años.

Así, los adultos de entre 64 y 60 años quedaron programados para la semana del 1 de marzo, junto a la administración de las segundas dosis para quienes ya se vacunaron al inicio de la campaña masiva y cumplirán un mes de inmunización.

Con estos últimos anuncios, quedó establecido que los adultos con comorbilidades —que inicialmente fueron informados como prioritarios para el proceso de inoculación— y los menores de 60 años recibirán su primera dosis a partir del 8 de marzo, más de un mes después del inicio del proceso de vacunación masiva.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
To Top