Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

NUEVO CENSO 2012, MÁS MODERNO MÁS SEGURO Y PROFESIONAL

NUEVO CENSO 2012, MÁS MODERNO MÁS SEGURO Y PROFESIONAL

Punta Arenas. 9 febrero 2012. La mañana de ayer, el intendente Arturo Storaker Molina, el seremi de Economía, Fomento y Turismo Marco Mella Bórquez y el director regional del INE Magallanes José Parada Aguilar realizaron un punto de prensa en la intendencia, con el objeto de presentar los cambios metodológicos del nuevo Censo 2012.

En la oportunidad, el intendente destacó  “este cambio en el tipo de Censo que se aplicará en nuestro país es un  salto histórico en la calidad de la información estadística para mejorar el diseño e implementación de políticas públicas, este nuevo Censo nos permitirá tener una mejor herramienta, lo que va en beneficio de nuestra región y cada una de sus localidades.”

“El llamado es  a que el 9 de Abril las personas abran sus puertas con confianza, ya que los censistas serán personas que por primera vez serán remuneradas, capacitadas y estarán debidamente identificadas, además se contará la posibilidad de verificar su identidad a través de nuestra página web”.  Sostuvo el director regional del INE.

Parada también señaló que “El Censo abarcará todo el territorio regional, para llegar a las áreas de difícil acceso será fundamental la coordinación con instituciones como las Fuerzas Armadas y Carabineros.”

Finalmente,  informó que ya comenzó la capacitación a los funcionarios de las municipalidades que participarán del trabajo Censal.

El Censo es Necesario

La planificación presupuestaria y la creación, desarrollo e implementación de políticas públicas que favorecen a la ciudadanía en su totalidad, provienen de los datos obtenidos en los censos. Asimismo, dicho datos son necesarios para actualizar toda la información estadística con la que cuenta el país, con el fin de poder ofrecer a la ciudadanía la mejor información posible a la hora de tomar decisiones.

El Censo es más Moderno

El Cuestionario Censal ha sido actualizado a las necesidades que hoy enfrenta nuestro país. En ese sentido, en el Censo 2012 se preguntará por el Estado de Hecho, como la convivencia entre personas del mismo sexo; medio ambiente y reciclaje, uso de Internet e idiomas, tanto a nivel de pueblo originario como de bilingüismo.

Además del cuestionario, la modernización que ha sufrido el proceso de levantamiento ha significado que Chile se ponga en línea con la realidad de los países desarrollados, ya que dentro de los estados pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país era el único que realizaba el Censo en un día. Es más, a nivel latinoamericano el 73% de los países ya no ejecuta este tipo de censos.

El Censo es más Seguro

Uno de los avances que se han realizado en materia de seguridad es la posibilidad que tendrá la ciudadanía de verificar la identidad del censista que entra a su casa. El INE ha desarrollado un sistema de verificación de encuestadores que con solo digitar el rut del censista se podrá saber si la persona pertenece o no a la institución.

Junto con ello, el INE trabajará de manera coordinada con Carabineros para ofrecer mayor seguridad durante el proceso.

El Censo es más profesional

El INE contratará y capacitará en la región a alrededor de 150  personas para que realicen esta función.

Al contar con dos meses de levantamiento, la cobertura será mucho mayor que la que se puede realizar en un día, por lo la calidad del dato censal que se obtendrá será mucho mejor.

El Censo 2012 significará un menor costo para el país, ya que un día feriado le cuesta a Chile unos US$ 200 millones, versus US$ 13 millones que es el costo de remunerar a los censistas por dos meses.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top