Connect with us
Lunes 30 de Noviembre de 2020
Dolar: $767,40
Valor UF: $29.030,17
Euro: $918,15

Nuevamente se reunió la Mesa Covid Salud

Noticias

Nuevamente se reunió la Mesa Covid Salud

Nuevamente se reunió la Mesa Covid Salud

Punta Arenas. 18 noviembre 2020. Con el liderazgo del gobernador provincial Homero Villegas y la moderación del Seremi de Salud, Eduardo Castillo, se retomó la mesa de trabajo Covid Salud, que sesiona cada 15 días con el fin de avanzar en la definición de acciones que fortalezcan las medidas de salud que se definen, en beneficio de toda la población en el marco de esta pandemia por el Covid19.

El gobernador reiteró, la importancia de estas Mesas de Trabajo, que recogen las necesidades que van surgiendo, ante esta historia que se construye por la presencia de este virus, que en todos los sentidos es dinámica y por eso mismo requiere de una conversación constante en torno a éste, sus consecuencias y las medidas que se toman.

Mientras que el Seremi de Salud, en su introducción y luego de mencionar algunas cifras, explicó que aunque los índices son bastantes mejores, aún estamos lejos de la realidad nacional de casos óptimos para salir de cuarentena, pero además señaló que “No estamos trabajando sólo para salir de la cuarentena, sino para sostenernos en el tiempo y después seguir avanzando en los pasos sucesivos. Salir de la cuarentena es parte del proceso y no la meta que tenemos”.

Las otras comunas de la provincia, además de Punta Arenas, estuvieron representadas en la instancia. Una de ellas, San Gregorio, por su alcalde, Edgar Cárcamo quien manifestó su inquietud con respecto a cuándo pasa esta localidad de la fase 3 en la que se encuentra a la fase 4, dado que no presenta casos positivos, la conducta de la población ha sido rigurosa y los movimientos que se producen, son solo por razones de trabajo y están bien controlados. Dicha inquietud apunta a la necesidad de liberar la situación del comercio establecido, que necesita entregar servicio de mesa, pensión, etc.

La respuesta inmediata a esta consulta y que aclaró dudas de todos los presentes, es que para que las comunas rurales, pasen a la etapa 4, la comuna de la cual son dependientes, en este caso, Punta Arenas, tiene que haber salido de cuarentena.

Aun así, se explicó, que en etapa 3 pueden funcionar los servicios de alimentación, establecimientos de alimentos, gremio gastronómico. Mientras que los servicios de alojamiento nunca han estado prohibidos.

El Director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras, expuso su preocupación por la presencia de aproximadamente 15 personas en situación de calle que circulan por los pasillos del recinto y que no demuestran ninguna adhesión con las medidas sanitarias. “Somos un establecimiento al que vienen personas afectadas por distintas patologías.

Reconocemos las carencias de estas personas, sus vulnerabilidades y que necesitan protección y apoyo, pero el establecimiento no les puede ayudar. Tenemos que cuidar a los pacientes que ante esta situación están siendo expuestos”.

Directoras y directores de los Cesfam, que estuvieron presentes, manifestaron la necesidad de personal militar para resguardo.

Desde estos centros surge también la necesidad de poder educar a la población en las nuevas nomenclaturas que se utilizan para dar a conocer los “casos probables” y otros.

Esto último debido a que hay gente que También de reforzar las normas sanitarias a través de más difusión en redes y medios de comunicación.

Otro de los puntos relevantes que se tocó en esta mesa es cómo la situación de pandemia, con todo lo que esto conlleva, está afectando la salud mental de la población, en una sesión de diagnóstico participativo, por ejemplo, que incorporó los temas Covid, en el Cesfam Tomas Fenton, se pudo percibir, estrés, cansancio, sensación de discriminación, encierro.

Con respecto a este tema, el Seremi de Salud, señaló que el gran desafío luego será la salud mental, las consecuencias posteriores que tendrá la pandemia, porque en ese sentido ya está afectando a muchas personas y familias.

Los equipos de salud también están mostrando agotamiento y están siendo asistidos.

Ante la inquietud de la Mesa sobre proyecciones respecto a la pandemia, el Seremi de Salud, manifestó que lo más probable es que tendremos que mantenernos en un modo covid durante todo el 2021.

Las primeras vacunas se esperan para el mes de marzo y serán inoculadas las personas mayores de 62 años, los pacientes de riesgo, el personal de salud, etc.

Pero se desconoce cuál será la duración de la efectividad. Como suele ocurrir con las vacunas, la dosis exacta se sabrá en algunos años más.

Todas las necesidades, inquietudes, dudas y nudos que se han levantado en esta Mesa, se hacen llegar a la Intendenta regional, Jennifer Rojas, para ser atendidas y entregar respuestas a la comunidad.

El trabajo de las diferentes Mesas se extenderá mientras dure la pandemia.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top