Connect with us
Viernes 7 de Agosto de 2020
Dolar: $777,18
UF: $28.660,96
Euro: $922,36

Nueva normativa para las Mutuales “Desde el 1° de marzo entra en vigencia protocolo para definir si una enfermedad es laboral”

Nueva normativa para las Mutuales “Desde el 1° de marzo entra en vigencia protocolo para definir si una enfermedad es laboral”

Punta Arenas. 20 febrereo 2016.  A partir del Primero de Marzo de este año comenzará a regir el nuevo protocolo de normas mínimas de evaluación que deben cumplirse en el proceso de calificación de origen de las enfermedades denunciadas como profesionales.
 
La norma surgió del trabajo conjunto entre la Superintendencia de Seguridad Social, Suseso, con las mutuales y  el Instituto de Seguridad Laboral- entrega mayor transparencia al proceso de calificación y estandariza el proceso, a través de la creación de un comité compuesto por 3 expertos en la materia, entregando una visión más amplia y consensuada. 
 
El protocolo – consignado en la Circular 3167 de octubre de 2015- obliga a contar con profesionales competentes e idóneos en el tema de salud ocupacional, lo que permite que todas las personas evaluadas puedan ser informadas correctamente sobre sus patologías, laborales o comunes.
 
La nueva modalidad extiende el plazo de investigación a 45 días y posteriormente a 30 para tener un rango de tiempo óptimo para la revisión de los casos y  permite, a la vez  que a los 7 días de hecha una denuncia, está ya deba estar siendo evaluada por un especialista.
 
El seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa Villegas, explicó que “con esta iniciativa definimos qué protocolos deben adoptar las mutualidades para calificar si las enfermedades que son denunciadas como laborales son originadas en el trabajo”.
 
Explicó que se trata de “un proceso único para todas las mutuales, y exige que los médicos deban ser personal calificado, esto es capacitado en la ley de accidentes del trabajo y su normativa, estableciendo además nuevos plazos a los ya existentes”.
 
Agregó que “con esto entregamos más objetividad y seguridad a todos, es decir, tanto a los trabajadores que son quienes sufren las enfermedades, así como también a las mutuales y los organismos reguladores”, finalizó la autoridad.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top