Connect with us
Lunes 27 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.047,39
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Nueva Mesa del Senado asume con desafíos de valorizar la política y el servicio público

Nueva Mesa del Senado asume con desafíos de valorizar la política y el servicio público

Valparaíso. 22 marzo 2017.  Según lo dispuesto en el Reglamento del Senado, la Sala procedió a la votación nominal de cada uno de los integrantes de la nueva Mesa. De este modo y por  21  votos a favor y dos abstenciones (de los senadores Lily Pérez San Martín y Alejandro Navarro) se respaldó al senador Andrés Zaldívar como Presidente del Senado, en el período comprendido entre marzo de 2017 y marzo de 2018.
 
En tanto, por 19 votos y 2 abstenciones de los mismos senadores antes mencionados se acogió el nombre del senador Guido Girardi como Vicepresidente de la Cámara Alta por igual periodo.
 
En tanto, el senador Baldo Prokurica, obtuvo 12 votos a favor como candidato a la Presidencia; mientras que su par el senador Alejandro García Huidobro,  también obtuvo 15 votos al postular a la Vicepresidencia.
 
BALANCE DE LA MESA SALIENTE Y LLAMADO AL CENSO
 
Al inicio de la sesión se sometió a votación la renuncia de la mesa saliente, la que se aceptó por 29 votos favorables y 1 abstención, al respecto, el senador Carlos Bianchi valoró la gestión de sus pares a cargo de la mesa de la corporación. Luego, el hizo uso de la palabra el senador Ricardo Lagos Weber quien recordó que durante su liderazgo “siempre he agotado las instancias para lograr compromisos y acuerdos, ese ha sido mi deber y eso he tratado de promover entre mis pares”.
 
Asimismo, resaltó las leyes despachadas durante la gestión de la Mesa que le correspondió presidir y entre las cuales destacó la Convención sobre Derechos Humanos de los adultos mayores;  la creación de 15 Centros de Formación Estatales de los cuales 5 ya tienen sus estatutos aprobados; la creación de dos nuevas universidades estatales de Aysén y O’Higgins; la reforma constitucional, que permitirá la elección de gobernadores regionales por primera vez en nuestra historia y  el reconocimiento oficial del deporte paralímpico,  entre otros.
 
Agregó que “la probidad fue otro de los grandes ejes legislativos de nuestra gestión. Aprobamos la ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización. Como así también las normas para el fortalecimiento y transparencia de la democracia”.
 
Puntualizó además que “la crisis de confianza de la ciudadanía en la clase política y sus instituciones también ha afectado a este Senado. Confío en que los avances legislativos mejoren los estándares de probidad y transparencia que la ciudadanía se merece. Hemos visto avanzar la investigación de casos de vinculación ilegítima entre dinero y política, procesos que están en tramitación. Confiamos en que la justicia falle con oportunidad y que cada uno asuma las responsabilidades que le corresponden”, señaló.
 
El senador Lagos Weber finalizó su discurso invitando “a todos a ser parte del Censo 2017, es una tarea de responsabilidad que tenemos con nuestro país y creo que debemos dar el ejemplo en esta materia y sumarnos entusiastas desde nuestras regiones a este proceso tan importante para todos”.
 
VALORIZAR LA POLÍTICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA
 
Luego fue el turno, del senador Andrés Zaldívar quien junto con agradecer el apoyo de sus pares y muy sentidamente a su familia -en su primera intervención- manifestó que: “estoy consciente que tenemos como Senado una tarea legislativa muy importante que cumplir en  este año”.
 
Agregó que “nuestra agenda es muy exigente. Hay proyectos  en materias de gran trascendencia para el futuro del país, entre las que se cuentan: el proyecto para fortalecer y revalorizar la educación pública; la que busca una real descentralización y que entrega  a las regiones las capacidad de gestión para un desarrollo más equitativo y armónico territorial; la propuesta para reformar nuestro sistema previsional; el proyecto que crea  o modifica la institucionalidad existente para afrontar las emergencias que nos provoca tan recurrentemente la naturaleza;  la legislación sobre temas valóricos como: aborto terapéutico; sobre igualdad de género y la no discriminación arbitraria; el proyecto de presupuesto de la nación y con seguridad se abrirá el debate sobre una reformulación de nuestra normativa constitucional”.
 
Además el senador Zaldívar realizó una profunda reflexión sobre la función pública y la probidad “soy un convencido que la política,  es una vocación noble y exigente, absolutamente necesaria para la gobernanza de una sociedad, de una nación”.
 
“Quien toma la decisión de asumir el servicio público como una expresión de vida, debe comprometerse a entregar toda su actividad, todo su esfuerzo por representar la ciudadanía en el desempeño de cargo privilegiando siempre el bien común.
 
Debemos tener conciencia  que  se está en la actividad política, para servir a la comunidad y no para servirnos a nosotros mismos”, aseveró.
 
Reconoció que “en estos tiempos estamos  enfrentando un escenario muy complejo para la política, los políticos, y para el parlamento. Se ha judicializado la política, y los políticos están muchas veces condenados antes de ser juzgados”.
 
Precisó que “es cierto y no podemos negarnos que se han cometido errores.  Se ha financiado la política, a veces  en forma indebida, aun cuando con ello no se haya buscado enriquecerse en forma personal, sino para financiar las campañas. Todo ello tiene que investigarse y dejar que la justicia determine los juicios que corresponda. Pero no puede aceptarse la condena anticipada”.
 
Puntualizó además que “por el bien de nuestro país hay que poner las cosas en su lugar. Hay que valorizar la política, hay potenciar los partidos políticos que son actores determinantes en el funcionamiento de la democracia.  Hay que tomar las acciones necesarias para lograr ese objetivo”.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top