Connect with us
Lunes 10 de Agosto de 2020
Dolar: $784,28
UF: $28.660,03
Euro: $924,20

Nueva Mayoría inicia negociación parlamentaria sin la DC

Nueva Mayoría inicia negociación parlamentaria sin la DC

Una reunión en la sede del Partido Socialista, en calle París, sostuvieron los secretarios generales del PS, PPD, PR y PC.
 
Se trató del primer encuentro de los partidos que apoyan al candidato presidencial Alejandro Guillier, para iniciar los preparativos de un acuerdo parlamentario que incluya exclusivamente a las colectividades que respaldan al senador, es decir, sin la DC.
 
Previo a la junta nacional del sábado, en que esa colectividad resolvió competir con Carolina Goic en la primera vuelta presidencial, los partidos habían dado un “ultimátum” a sus socios: si optaban por competir en la elección de noviembre, la DC debería llevar su propia lista parlamentaria, advertencia que comenzó a concretarse con la cita de este jueves entre los secretarios generales.
 
Según fuentes de las distintas colectividades, la idea del encuentro fue comenzar a aterrizar los alcances del acuerdo, como generar un cronograma de reuniones, criterios para la competencia y cupos, entre otras áreas.
 
Los secretarios generales volverán a reunirse el lunes para definir algunos aspectos en los que aún no hay claridad, entre ellos, si se armarán una o dos listas, si se incorporará a la Izquierda Ciudadana (IC) y al MAS, y conocer los detalles de las conversaciones que sostuvo esta semana el PPD con el PRO, cuyo máximo representante es Marco Enríquez-Ominami.
 
Santiago. 5 mayo 2017.  El miércoles, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, y el experto electoral de dicho partido, René Jofré, se reunieron con el presidente del PRO, Camilo Lagos, para explorar un entendimiento en materia parlamentaria.
 
La conversación, sin embargo, se dio en el marco de una condición irrenunciable por parte del PPD: cualquier pacto solo puede generarse si el PRO no compite en la primera vuelta con ME-O.
 
En esa línea, se explicó a Lagos que no se entendería que los partidos conformen una lista sin la DC por su decisión de llegar hasta noviembre y pacten con un partido que tendrá su propio abanderado presidencial.
 
“A mi juicio, el PRO pertenece a una cultura de centroizquierda, que está expresada en estos cuatro partidos. Lo óptimo sería llevar un candidato presidencial común”, dijo Jofré a La Tercera.
 
“Debe primar el sentido de responsabilidad política. Si la centroizquierda y el progresismo se dividen, ganará Piñera. Se lo planteé ayer al presidente del PPD (…). Hago extensivo el llamado a los partidos de la Nueva Mayoría a superar sus divisiones y trabajar un acuerdo parlamentario de unidad, además de tener una primera vuelta que sea una gran primaria de la centroizquierda y el progresismo, garantizando un compromiso de apoyo y programa mínimo para la segunda vuelta”, agregó Lagos.
 
Mientras el PC ve como un buena opción un acuerdo con el PRO -de hecho, en abril construyeron un documento programático-, desde el PS no están dispuestos a un acuerdo sin candidato presidencial común, y creen que el PRO no aceptará esa condición.
 
Declaración de la DC
 
En medio de estas conversaciones, desde la Democracia Cristiana han comunicado a sus socios de coalición que un pacto de apoyo recíproco en segunda vuelta presidencial viene amarrado a un acuerdo parlamentario como Nueva Mayoría, insistiendo en la necesidad de que ese partido no quede al margen.
 
En este contexto, en la tarde la mesa del partido se reunió de manera extraordinaria para abordar la negociación parlamentaria. Tras la cita, la directiva emitió una declaración pública de siete puntos.
 
En el documento se indica que la DC “reitera públicamente a los partidos de la centroizquierda su invitación para concordar un pacto parlamentario y converger tras quien concite mayor respaldo en primera vuelta, en una candidatura presidencial unitaria”. Además, se pide “proponer un proyecto que una y convoque a una gran mayoría”, y se abren a la opción de “una nueva coalición de centroizquierda, renovada, dialogante y puesta al día, que cuente con un proyecto común”.
 
“Un acuerdo parlamentario es indispensable para la proyección de la centroizquierda. De este acuerdo depende la posibilidad de construir una mayoría para enfrentar una segunda vuelta que se ve inevitable”, dijo el diputado y vicepresidente de la DC, Sergio Espejo.
 
El parlamentario agregó que “nosotros estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios. Confiamos en que este acuerdo se concrete, pero si no es así, estamos preparados para competir”.
 
El secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, por su parte, sostuvo que “nuestra disposición es llegar a un acuerdo, y vamos a hacer lo necesario para provocar aquello, pero si no es posible, entenderemos que los partidos de la Nueva Mayoría optaron por pactar con la izquierda y no con la centroizquierda”.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top