Connect with us
Domingo 19 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ñuble registró un 42,8% de homicidios con armas de fuego durante 2020

Noticias

Ñuble registró un 42,8% de homicidios con armas de fuego durante 2020

Ñuble registró un 42,8% de homicidios con armas de fuego durante 2020

Santiago. 11 febrero 2021. Durante el 2020, Ñuble registró un 42,8% de homicidios por armas de fuego, sitúandola entre las regiones con mayor porcentaje de casos a nivel nacional, según un informe de la Jefatura Nacional de Delitos Contra Las Personas de la PDI.

En el periodo se investigaron 14 homicidios, de los cuales seis fueron consumados con armas de fuego, entre las que se contaron escopetas y pistolas, de los cuales el 92,8% ya fueron esclarecidos.

El subprefecto Luis Garrido, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán, señaló que “esta cantidad ciertamente advierten un aumento comparado a años anteriores, donde el arma cortante era el común denominador en la mayoría de estos casos”.

Respecto del análisis criminal, agregó que los casos del año pasado “estaban asociados a microtráfico de drogas, tanto víctima como victimario, su entorno social y familiar, además de conflictos interpersonales”, donde además prevalecían los imputados o encartados vinculados a otros delitos.

En tanto, el fiscal Álvaro Hermosilla, jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, indicó que si bien es una cifra que alerta, también es engañosa, ya que “debemos estar dentro de las regiones con el menor número de homicidios a nivel nacional”, si se considera que el año pasado hubo 14 y nueve durante el 2019.

Cifras nacionales

El informe de la PDI da cuenta que, a nivel nacional, el año pasado se registraron 895 homicidios, lo que representa un 20% más que el año 2019, siendo la principal modalidad empleada el uso de arma de fuego.

Al ver el detalle de este delito por zonas, el informe arroja que las regiones con mayor prevalencia de homicidios con armas de fuego son la Región Metropolitana (54%), seguida por Tarapacá y Biobío (53%).

Fuente:cooperativa.cl

Continue Reading
To Top