Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $757,10
Valor UF: $29.755,52
Euro: $899,63

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Nodo invita a dialogar sobre los desafíos de la ciencia en la Macrozona Austral

Noticias

Nodo invita a dialogar sobre los desafíos de la ciencia en la Macrozona Austral

Nodo invita a dialogar sobre los desafíos de la ciencia en la Macrozona Austral

Punta Arenas. 9 julio 2021. Nodo Ciencia Austral realizará el Primer Diálogo Macrozona Austral CTCI: “Desafíos y propuestas para el futuro” con el objetivo de abrir una conversación sobre los desafíos de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en las regiones de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena. Actividad que se llevará a cabo el próximo martes 13 de julio a través de la plataforma Zoom, a partir de las 9:30 horas de Chile Continental y 10:30 horas de Magallanes.

Para enriquecer el encuentro, durante días previos al evento se dispondrán las presentaciones que contextualizarán el estado del ecosistema de la CTCI en la Macrozona. Estas se podrán reproducir a través del canal de YouTube del Nodo Ciencia Austral, lugar donde se pueden realizar preguntas o comentarios respectos a las temáticas abordadas.

El director de este proyecto, Dr. Juan Carlos Aravena de la Universidad de Magallanes, invitó a la comunidad a participar de este diálogo: “El objetivo de esta actividad es generar un espacio para hablar sobre los principales desafíos sociales, territoriales y de descentralización que tienen el ecosistema de la ciencia, tecnología e innovación en Patagonia y Antártica Chilena.

Es muy importante conocer cuál es la percepción de quienes se benefician con este conocimiento, información que será considerada en esta etapa inicial de diagnóstico”.

Este evento contará con la presentación de la Dra. Hebe Vessuri, antropóloga social y pionera en los estudios sociales de la ciencia y tecnología en América Latina quien expondrá sobre “Agendas de investigación como formas de articulación de desafíos locales y agendas globales de investigación”.

Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, abordará las nuevas políticas de CTI en Chile; y la seremi de la Ciencia en la Macrozona, Dra. Pamela Santibáñez, tratará los desafíos de la CTCI en el territorio.

Este proyecto ha realizado un diagnóstico transversal y otro específico de la CTCI en la Macrozona, cuyos avances y principales hallazgos serán expuestos por el Dr. Ronald Cancino, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera.

También, participan el presidente de la Comisión de CTI del Gobierno Regional de Aysén, Rodrigo Araya, y José Velásquez, jefe del Departamento de Planificación del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, presentarán las expectativas que se tienen de las CTCI en sus respectivas regiones.

Es importante destacar que este proyecto financiado por la ANID es ejecutado por la Universidad de Magallanes, la Universidad de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia y el Instituto Antártico Chileno, y busca identificar las brechas que limitan el desarrollo científico-tecnológico, establecer prioridades y proponer una estrategia con el fin de robustecer el ecosistema de CTCI de las regiones de Aysén y Magallanes.

En esta línea, diferentes actores claves del ecosistema de ciencia y tecnología del ámbito público y privado, con equilibrio territorial, han sido invitados a participar activamente para aportar con ideas y colaborar en la definición de prioridades de la Macrozona.

El enlace para la inscripción del Primer Diálogo Macrozona Austral CTCI es: https://forms.gle/u68jmV9TS7bo4YL48. ¡Te esperamos!

Dirección de Comunicaciones
Universidad de Magallanes
Facebook.com/udemagallanes
Instagram.com/udemagallanes
@umagallanes
Flickr UMAG
UMAG TV

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top