Connect with us
Martes 19 de Octubre de 2021
Dolar: $826,19
Valor UF: $30.228,94
Euro: $958,12

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Nivel de ocupados crece en Magallanes pese a leve alza en tasa de desocupación

Noticias

Nivel de ocupados crece en Magallanes pese a leve alza en tasa de desocupación

Nivel de ocupados crece en Magallanes pese a leve alza en tasa de desocupación

Punta Arenas. 31 mayo 2021. De acuerdo a lo informado por el último boletín de empleo, emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), durante el trimestre móvil que considera los meses de febrero, marzo y abril pasados, la tasa de desocupación varió en 0,2 puntos porcentuales con respecto a igual período del año 2020, quedando en un 6,2% para la región de Magallanes.

El mismo informe, no obstante, reveló un crecimiento de 2.090 personas en la cantidad de ocupados comparado con el mismo trimestre del año anterior, por lo que hoy la zona registra una cantidad de casi 85 mil 500 trabajadores.

En palabras de la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, “este aumento de más de 2 mil trabajadores en la cantidad de personas ocupadas en la región, evidencia una leve recuperación del empleo regional con respecto a lo que sucedía en este mismo período el año anterior, conservando la tendencia que se viene apreciando durante los últimos informes.

Sin embargo, hay que considerar que en estos meses del año pasado ya se observaban los primeros efectos de la pandemia por Covid-19 sobre el empleo local, que es importante a la hora de analizar los nuevos datos”.

En términos de género, se observa que la desocupación regional femenina continúa más baja que la masculina, con un 5,8% y un 6,4%, respectivamente.

“Esta menor cesantía femenina con respecto a los hombres se ha mantenido en los últimos tres informes de empleo, lo que, de alguna manera, da cuenta del positivo impacto que han tenido los programas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de incentivo a la contratación de mujeres, como el subsidio “Contrata”, “Protege” y, ahora, el subsidio al Nuevo Empleo que también trae un aporte adicional para las mujeres”, explicó la autoridad.

El boletín también evidencia una recuperación de la fuerza laboral con respecto al año pasado y al trimestre inmediatamente anterior.

Actualmente, la fuerza de trabajo registra un total de 91.090 trabajadores lo que representa un aumento de 2.390 personas con relación al año 2020 y un crecimiento de 1.420 en relación con el trimestre móvil previo, lo que equivale a un incremento de un 2,7% y un 2,5%, respectivamente.

Por último, la tasa de ocupación informal se ubicó en un 19% con un aumento de 3,8 puntos porcentuales.

Al respecto, Cortés señaló que “también hemos creado incentivos a la contratación, de manera de estimular el trabajo con protección social y disminuir la informalidad. Esperamos poder ver los frutos de estos incentivos en los próximos informes”.

 

 

 

Continue Reading
To Top