Connect with us
Miércoles 2 de Diciembre de 2020
Dolar: $767,40
Valor UF: $29.036,92
Euro: $918,08

Niños de Punta Arenas expresaron sus derechos en sexta encuesta “Mi opinión cuenta”

Niños de Punta Arenas expresaron sus derechos en sexta encuesta “Mi opinión cuenta”

Punta Arenas. 16 febrero 2016.  A través de la Oficina de Protección de Derechos de niños y niñas (OPD), programa dependiente de la Municipalidad de Punta Arenas, se entregaron los resultados de la Sexta Encuesta Mi Opinión Cuenta, consulta realizada a 361 niños de séptimo básico pertenecientes a 8 establecimientos educacionales de Punta Arenas.
 
Los resultados fueron entregados por el alcalde (s) Claudio Flores y el director del Servicio Nacional de Menores Christian Gallardo, en conjunto con profesionales de la OPD.
 
El trabajo realizado consideró estudiantes de las escuelas Escuela Hernando de Magallanes, Liceo Experimental, Escuela Manuel Bulnes, Escuela República Argentina, Colegio Pierre Faure, Escuela La Milagrosa, Escuela República Croacia, Liceo Luis Alberto Barrera.
 
Dentro de los datos en la sexta edición del sondeo, destacan las siguientes preguntas en relación a los derechos del niño:
 
Derecho más respetado: 72 votos el “derecho a tener comida, vestuario y un lugar donde vivir”, 19,9%; 61 votos el "derecho a vivir con mi familia” 16,9%, 54 votos el “derecho a jugar”, 14,9%.
 
Derecho menos respetado: 82 votos “derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, características y el lugar donde vivo”, 22,7%; 70 votos "derecho a vivir en un medio ambiente limpio y sin contaminación”, 19,3%; 68 votos el “derecho a que se escuche mi opinión en asuntos que me afecten”, 18,8%.
 
Igualmente en la sexta encuesta se consideró una pregunta optativa sobre interculturalidad considerando los siguientes porcentajes: Pertenencia a algún grupo étnico 26,9%; practica la cultura de su grupo indígena 14,5%; habla alguna lengua originaria   10,6%; consideran que es respetada la cultura de los pueblos originarios por la sociedad 59,2%; participa de algún grupo indígena 10,2%.
 
En la oportunidad Flores valoró el trabajo realizado por la OPD en conjunto con el Sename, e indicó que es importante sumar la opinión de los niños a las políticas municipales y considerar el valor que los infantes entregan a la familia.
 
Del mismo el edil manifestó que es una oportunidad de fomentar el reciclaje en los alumnos, considerando la preocupación que manifestaron por contar con un medio ambiente limpio, siendo el reciclaje y cuidado ambiental una preocupación constante del gobierno comunal.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top