Connect with us
Viernes 30 de Octubre de 2020
Dolar: $772,56
Valor UF: $28.827,50
Euro: $898,25

Niños de jardines infantiles de Integra aprendieron medidas para prevenir hidatidosis

Niños de jardines infantiles de Integra aprendieron medidas para prevenir hidatidosis

Puderto Natales. 22 junio 2017.  Continuando con las acciones de prevención de hidatidosis que desarrolla la SEREMI de Salud en la Región, se realizó una actividad didáctica y lúdica en dos jardines infantiles pertenecientes a Fundación INTEGRA en la ciudad de Puerto Natales, en la que los niños y niñas de estos establecimientos pudieron aprender y reforzar conocimientos para prevenir esta enfermedad.
 
La Encargada (s) del Programa de Zoonosis y Control de Vectores de la SEREMI de Salud, Sandra Rojas, explicó que “esta visita es parte del programa de tenencia responsable de mascotas y prevención de hidatidosis que realizan todos los jardines de INTEGRA en la Región de Magallanes. Los jardines visitados fueron los establecimientos “Hielos Patagónicos” y “Los Conejitos”, donde se realizó una actividad en conjunto con un canino del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que consistió en recalcar los aspectos básicos de tenencia responsable de mascotas y la prevención de zoonosis, especialmente de la hidatidosis. Se reforzó la importancia de los cuidados veterinarios de las mascotas en el hogar, de la limpieza del lugar donde tienen a las mascotas y el correcto lavado de manos, sobre todo después de tocar a los animales y antes de ingerir alimentos”.
 
El programa educativo desarrollado por la SEREMI de Salud Magallanes tiene como objetivo entregar a alumnos de kínder conocimientos básicos acerca de la hidatidosis como enfermedad, su origen, forma de transmisión y medidas de prevención centrados en la correcta tenencia responsable de nuestros perros. 
“Llevamos varios jardines visitados durante este semestre y la respuesta ha sido muy satisfactoria porque se ha logrado inculcar en los niños lo que es la tenencia responsable de mascotas y la importancia de aquello en la prevención de las zoonosis”, afirmó Sandra Rojas, la que agradeció el apoyo de canino del SAG y de la Institución, que con su presencia contribuye a reforzar los mensajes preventivos frente a esta enfermedad. 
 
Este programa se desarrolla en jardines infantiles de INTEGRA y contempla la entrega de guías para las educadoras de párvulo y alumnos, junto con material didáctico como cuentos, puzzles, afiches y juegos para enseñar de manera entretenida y lúdica a los menores los conocimientos básicos respecto a la hidatidosis, sus formas de prevención y su relación con la tenencia responsable de mascotas.
 
Antecedentes
 
La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de sus deposiciones. La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas lo que puede ocurrir en actividades como: darle besos al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras contaminadas, tomar agua contaminada, etc. 
 
Entre las recomendaciones para prevenir y controlar la hidatidosis se encuentran no alimentar a los perros con vísceras crudas, y no faenar de manera clandestina, además de tener los cuidados respectivos con las mascotas como vacunas al día, control veterinario y evitar que deambule sin su sujeción o correa respectiva. De igual forma, se recomienda lavarse las manos después de acariciar a un animal y lavar muy bien las frutas y verduras que se consuman crudas. 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top