Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

NIÑOS DE ÚLTIMA ESPERANZA PARTICIPARON DEL TALLER DE INVIERNO INTERCULTURAL: MAPUCHE

NIÑOS DE ÚLTIMA ESPERANZA PARTICIPARON DEL TALLER DE INVIERNO INTERCULTURAL: MAPUCHE

Punta Arenas. 13 julio 2012. “Mari-mari”, son las palabras con las que niños natalinos nos dan la bienvenida al acto de entrega de diplomas del Taller de Invierno Intercultural Mapuche, que se realizó en la capital provincial durante una semana, iniciativa  desarrollada porla Secretaríade Educación de Magallanes y que tiene como objetivo acercar la cultura religiosa, lingüística, musical y tradicional a los estudiantes de los establecimientos educacionales de la región.

En las instalaciones del Liceo Gabriela Mistral este grupo de niños aprendieron a tocar instrumentos mapuches, leyendas del pueblo indígena, además algunas palabras en mapudungún. Según explicó la encargada de impartir el taller, Tamara Saavedra, “los niños estuvieron desde el inicio del curso muy entusiasmados con aprender y conocer del Pueblo Mapuche. Por medio de actividades incorporamos palabras del mapudungún a sus vocabularios”, aseguró la formadora intercultural.

Quien asistió a la ceremonia de finalización del taller, fue el Gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, “quiero destacar la iniciativa dela Secretaríade Educación de Magallanes, porque este tipo de actividades refuerzan la identidad de los chilenos, y más cuando se trabaja con niños porque muchas veces son ellos quienes nos enseñan, a los más grandes, lo importante de reconocer nuestras raices”, comentó la autoridad.

Con una recreación de una leyenda de la mitología mapuche, Trentren Vilu y Caicai Vilu, los participantes del taller interculturales les mostraron a los asistentes una historia del pueblo originario que entrega una explicación mística del poblamiento de la tierra.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top