Connect with us
Sábado 7 de Diciembre de 2019
Dolar: $4
UF: $28.274,85
Euro: $4

Niñas y niños de la JUNJI de Punta Arenas viajarán a Roma a compartir proyecto de cuidado del Humedal “Tres Puentes”

Noticias

Niñas y niños de la JUNJI de Punta Arenas viajarán a Roma a compartir proyecto de cuidado del Humedal “Tres Puentes”

Niñas y niños de la JUNJI de Punta Arenas viajarán a Roma a compartir proyecto de cuidado del Humedal “Tres Puentes”

Punta Arenas. 12 agosto 2019.  En marzo de 2019 la Subdirección de Calidad Educativa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) invitó a los establecimientos educacionales de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena a elevar una propuesta siguiendo la metodología del “Design for change” con cuatro etapas por el cambio en el entorno del territorio, con la mentalidad del “Yo puedo”.

Entre quienes asumieron el desafío estuvieron las niñas y los niños de los niveles Heterogéneo y Medio Mayor del reciento “Continente Blanco” de Punta Arenas, los que hicieron reconocimientos de zonas urbanas de la comuna, observando en terreno los problemas que enfrenta el Humedal “Tres Puentes”, que corona la entrada norte a la ciudad, naciendo, de esta forma, la iniciativa “Conservar y proteger la casa de las aves: el Humedal ‘Tres Puentes’”.

Luego de entrevistarse con los líderes de la Agrupación Ecológica Patagónica, entidad que cuida hace años el humedal e informarse de su condición actual, formaron la patrulla especial “Los súper plumitas”, trabajando tres estrategias: tomar contacto con las autoridades, montar una obra de teatro en el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento de la JUNJI en Punta Arenas basada en un cuento de su propia autoría y organizar una marcha masiva en defensa del humedal. La denominación “Los súper plumitas” dice relación con la condición de súper héroes de las niñas y los niños y su capacidad de generar reales cambios en la sociedad actual.

A “Design for change” el equipo educativo envió un video, que fue fundamental en la selección del proyecto para ser compartido en la cumbre “I can children’s global Summit” que se hará entre el 26 y el 30 de noviembre de 2019 en Roma, Italia, desafío bajo la mentalidad “Yo puedo”.

Carolina Moraga Vidal es la educadora del grupo, quien dijo que “como equipo estamos súper contentos y agradecidos por la oportunidad. Sabemos lo que significa para las niñas y los niños tan pequeños vivir esta experiencia, viajar a un país tan lejano, intercambiando culturas, aprendizajes tan significativos y relacionados con el sello de nuestro jardín infantil”.

La técnico en educación parvularia Cecilia Vera Elgueta, destacó la travesía. “Tenemos muchas aves hermosas que cuidar. Si no lo hacemos, se irán. Nuestra región es hermosa, inspira amor y respeto y qué mejor que llevarla a otro país a través de las niñas y los niños”, manifestó.

Macarena Huirimilla es apoderada de Gaspar, uno de “los súper plumitas” y dijo que previo al proyecto, ella no tenía información sobre el humedal y lo importante que es para la conservación de las aves. “Mi hijo Gaspar me enseñó lo vital que es no botar basura y cuidar el agua, entre otras cosas”, enfatizó.

Marisol Villegas Núñez, directora regional subrogante de la JUNJI, saludó la selección del proyecto y su proyección. “Al final, es una iniciativa que nos toca a todas y todos porque tiene que ver con que la educación es el pilar en la conservación del entorno natural del planeta. Espero que ‘los súper plumitas’ sirvan de ejemplo a las familias que no envían a sus hijas e hijos a los jardines infantiles, destacando cuánto pueden aprender las niñas y los niños sobre la naturaleza en los establecimientos de la JUNJI”, aseveró la educadora.

La organización de la cumbre aporta el alojamiento y parte de la alimentación de las delegaciones que llegarán a Roma, sin embargo, son muchos los recursos que quedan pendientes, en cuanto, fundamentalmente, a los pasajes aéreos. “El costo del viaje es alto. Serán nueve niñas y niños, cada uno con su apoderado, calculando un presupuesto restante de $18 millones”, aseveró Carolina Moraga.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top