Connect with us
Jueves 23 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,03
Valor UF: $30.060,36
Euro: $920,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Niñas y niños de la JUNJI potencian sus actividades físicas y de psicomotricidad

Noticias

Niñas y niños de la JUNJI potencian sus actividades físicas y de psicomotricidad

Niñas y niños de la JUNJI potencian sus actividades físicas y de psicomotricidad

Punta Arenas. 30 mayo 2019.  Las niñas y los niños del nivel Medio Mayor A del establecimiento educacional “Las Charitas” de Punta Arenas, recinto administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ocupan los martes y jueves de cada semana, entre las 10 y las 11 de la mañana, la Sala de Juego Activo del Centro Elige Vivir Sano (CEVS), aprovechando el programa “Jugar y aprender” del Instituto Nacional del Deporte (IND).
Quien guía a los párvulos es la profesora de Educación Física Carolina Serón Almonacid, que trabaja con ellos desde abril de 2019 y proyecta hacerlo hasta noviembre de este mismo año, tres veces a la semana en clases de una hora, con distintas actividades dentro del reconocido programa “Elige vivir sano”.
“Trabajamos el desarrollo de habilidades básicas, destrezas motrices. Hemos visto, por ejemplo, un poco de equilibrio y coordinación general. Lo ideal es que haya instancias de exploración, en las que ellas y ellos mismos descubran qué tipo de habilidades pueden desarrollar”, detalló la joven profesional.
Hay juegos que se hacen con la intención del aprendizaje. La profesora ha observado avances significativos, reconociendo los potentes estímulos que las niñas y los niños han tenido, a lo largo de los años, en “Las Charitas”.
El equipo educativo del nivel está compuesto por la educadora Yessica Paredes Manque y las técnicas en educación parvularia Carla Mascareño Mansilla y Camila Hurtado Ángel. Hay que agregar que los párvulos también trabajan los lunes con la profesora Serón, pero ese día lo hacen en el propio recinto de la JUNJI, que está sólo a unos pasos del CEVS, en calle Suiza.
Yessica Paredes valoró este fortalecimiento. “Nuestro recinto cuenta con un espacio de psicomotricidad y actividad física con las niñas y los niños desde las salas cuna hasta los niveles medio mayores. Hacemos veinte minutos diarios en el patio techado en que educamos con distintos implementos. El trabajo que se coordina con el IND viene a potenciar esto”, detalló la educadora.
Agregó que el impacto de la labor en 2019 ha sido salir de las dependencias de “Las Charitas” y ocupar directamente la Sala de Juego Activo del CEVS.
La directora regional subrogante de la JUNJI de Magallanes y de la Antártica Chilena, Marisol Villegas Núñez, destacó el proyecto. “Como institución estamos comprometidos con que las niñas y los niños aprovechen cada segundo del tiempo que pasan en nuestros establecimientos, ya que cuando faltan hay muchos aprendizajes que pierden.
Y qué mejor que jugar y hacer actividad física, en una región en la que los índices de sobrepeso y obesidad son altos. Es importante que los seres humanos aprendan a recrearse desde pequeños. Sé que en ‘Las Charitas’ están muy satisfechos con el desarrollo de esta iniciativa, por lo que agradecemos al Ministerio del Deporte su respaldo, en la vasta relación que hemos desarrollado con ellos”, concluyó la autoridad regional.
Continue Reading
To Top