Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Natalinos recuerdan sus historias para que no se las lleve el viento

Natalinos recuerdan sus historias para que no se las lleve el viento

Punta Arenas. 20 junio 2017.  La emoción, los recuerdos y anécdotas marcaron en Puerto Natales, la segunda jornada del proyecto “Historias para que no se las lleve el viento”, iniciativa financiada por el 6% FNDR Cultura y cuyo objetivo es el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural intangible en salud de la región.
 
Al respecto, Pamela Franzi, Directora del organismo sanitario, manifestó que la iniciativa fue presentada a los Fondos de Cultura del Gobierno Regional, para plasmar toda la sabiduría y experiencia de los ex funcionarios del sector y aportar desde el Servicio de Salud y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a la recuperación de la memoria histórica de la salud pública del país.
 
“Nuestro objetivo final es sacar un libro cuyo nombre será Historias para que no se las lleve el viento y aportar de esta forma, a la recuperación de la historia de la salud pública de nuestro país, recuperar la historia de quienes nos antecedieron y entregaron atenciones de salud a la población magallánica hace 40 o más años; sinceramente como Servicio estamos felices con esta iniciativa, que ha sido positivamente valorada por nuestros ex funcionarios”, enfatizó la directora de servicio.
 
Efectivamente quienes participaron de la jornada así lo demostraron. Francisca Pérez, trabaja actualmente en el SOME del Hospital Dr. Augusto Essmann, en agosto cumple 42 años de servicio y espera acogerse a retiro el próximo año; para ella la actividad fue muy linda, “recordar momentos vividos es hermoso, recordar cómo nos iniciamos en el hospital con 93 funcionarios y ahora nos vamos a cambiar más de 300 compañeros de trabajo, hay anécdotas muy bonitas, porque somos una familia, el hospital es nuestra casa y estoy contenta y emocionada de poder reencontrarme con ex colegas”, expreso Francisca.
 
Ninfa Ovando y América Llanesa, iniciaron su vida laboral en el “hospital viejo”, ese que quedaba en calle Pedro Montt por la costanera; recuerdan que cuando llegaron – una en 1957 y la otra en 1958 –  hacían de todo, ya que eran muy pocos funcionarios, por lo que las responsabilidades eran desde ayudar en la entrega de alimentos a asistir a la matrona en maternidad, “Todos trabajábamos a la par y éramos una verdadera familia”, se trasladaron al actual hospital el año 1966, rememoran. 
 
Finalmente, la directora del Servicio de Salud recordó que, el proyecto considera la realización de cuatro jornadas, dos ya realizadas (Punta Arenas y Puerto Natales) y dos por efectuar, una Porvenir el próximo 22 y la final el día 30 en Punta Arenas. Enfatizando la autoridad de salud que, en total convocarán a 150 personas para esta iniciativa que pretende plasmar en papel couche las historias de salud de Magallanes, para que no se las lleve el viento.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top