Connect with us
Lunes 27 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.047,39
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

NATALES CONMEMORÓ DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES

NATALES CONMEMORÓ DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES

Punta Arenas. 22 junio 2010. Una emotiva ceremonia en conmemoración del Día Internacional Contra el Maltrato a las Personas Mayores se realizó ayer en el salón de eventos del Liceo Politécnico, organizado por la Gobernación Provincial de Última Esperanza. 

El acto fue presidido por el gobernador Max Salas Illanes y contó con la presencia del alcalde de la comuna, Fernando Paredes; la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Mireya Tapia, e integrantes de los clubes de mayores de Puerto Natales. 

En representación de todos los adultos mayores de la comuna la presidenta de la UCAM, en su discurso resaltó que dentro de los grandes avances en materia legislativa, fue que el  22 de marzo de este año 2010, entró en vigencia la ley 20.427, que introduce el maltrato a los mayores en la legislación, modificando varias leyes y  también el código penal.  

El 15 de junio, se conmemora el día mundial por la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, fecha que busca visualizar y reconocer el abuso a las personas mayores, como un tema de derechos humanos, envejecimiento activo y salud pública.  

En el saludo entregado por el gobernador Max Salas Illanes, valoró la aprobación de la ley, “efectivamente reconocemos que en nuestra provincia, tenemos una situación bastante desmejorada con muchos abuelitos en función de muchas veces de malos tratos que uno observa y que uno se ha ido enterando, y que ocurren muy a puerta cerrada”. 

Por su parte, el alcalde Fernando Paredes, expresó que “la dictación de una ley que se preocupa por el no maltrato del adulto mayor, y entendiendo que éste no es sólo desde el punto de vista físico sino que también hay psicológico, negligencias y abandono que ocurre en distintos puntos. Creo que esto va muy de la mano con el impulso que le ha querido dar el municipio de Natales, a través de una unidad exclusiva y dedicada para el adulto mayor”.  

Tras los discursos, se efectuó un foro entre los adultos mayores y alumnos del Liceo Puerto Natales, quienes intercambiaron ideas respecto a la visión que tienen los jóvenes en el respeto que debe existir hacia los mayores.  

Finalmente cabe señalar que SENAMA cuenta con una línea telefónica nacional gratuita, a través de la cual la población puede informar sobre situaciones que vulneren los derechos de los adultos mayores. Se trata del fono mayor 800 4000 35.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top