Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MUÑOZ DESTACA ELECCIÓN DE ESCALONA COMO PRESIDENTE DEL SENADO

MUÑOZ DESTACA ELECCIÓN DE ESCALONA COMO PRESIDENTE DEL SENADO

Punta Arenas. 21 marzo 2012. El senador Pedro Muñoz valoró la elección de su colega Camilo Escalona como Presidente de la Cámara Alta. Expresó su confianza en que el legislador por la Región de Los Lagos ejercerá eficazmente el cargo, poniendo su reconocida responsabilidad política al servicio de la institución, al tiempo que manifestó que lo anterior no le impedirá seguir actuando como un líder dela oposición.

Agregó que si bien la elección de Escalona tuvo más simbolismo que incertidumbre, pues el resultado se conoce de antes, de acuerdo a las negociaciones de las mayorías de cada Cámara, resulta un hecho muy importante, sobre todo para el socialismo.

“Acá no hay sorpresas, en la Cámara de Diputados, la derecha ejerció su mayoría y posibilitó una mesa encabezada por diputados afines al actual Gobierno, en tanto en el Senado el acuerdo entre la Concertación  y el MAS permitióla elección de los senadores Escalona y Navarro” – indicó.

 “Con ello se rompe un largo veto, inusual para el Parlamento y el sistema democrático” ­– recalcó el parlamentario por Magallanes, recordando que pese a que la Concertación había conseguido sistemáticamente la mayoría de ambas cámaras en varias elecciones, desde 1990, los acuerdos al interior del bloque sólo le habían permitido acceder, en diversas ocasiones, a la Presidencia de la Cámara Baja.

Desde 1966, cuando la responsabilidad fue asumida por Salvador Allende, que los socialistas no dirigían esta rama del Poder Legislativo. “Como señaló el propio Escalona, al PS le costó más llegar a la Presidencia del Senado que a La Moneda” – sentenció el parlamentario por Magallanes.

El año 2008 debió haber sido electo en la testera de la Cámara Alta el ex senador por Atacama, Ricardo Núñez, pero la expulsión del senador Adolfo Zaldívar de la Democracia Cristiana y el apoyo de la derecha a su postulación, impidieron que el ex Presidente del PS asumiera el cargo.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top