Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,10
Valor UF: $30.056,36
Euro: $920,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Municipio presentó nuevo sistema de ayuda para víctimas de violencia intrafamiliar

Noticias

Municipio presentó nuevo sistema de ayuda para víctimas de violencia intrafamiliar

Municipio presentó nuevo sistema de ayuda para víctimas de violencia intrafamiliar

Punta Arenas. 4  febrero 2021.  Como una acción preventiva concreta, calificó el alcalde Claudio Radonich, el nuevo sistema integrado que evitará que mujeres víctimas de violencia familiar, sigan siendo intimidadas por quienes ya lo hicieron en el pasado.

Es por esto, que desde ahora ya está operativo S.O.S. Mujer.

Tal herramienta se utiliza a través de un dispositivo que emite Alerta de mensajería de texto, el cual paralelamente, posee un sistema de localización inmediata por GPS, generando una llamada a la Central de Emergencias tanto de Carabineros como del Municipio, así como también a tres contactos entregados por la Víctima.

“Son pocas las Municipalidades de Chile que tienen este servicio para las víctimas de VIF, ya que lamentablemente nuestra ciudad tiene un alto porcentaje en este aspecto, lo cual nos impulsa a poder incorporar este tipo de acciones, gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía, Carabineros y la Municipalidad de Punta Arenas”, explicó el Alcalde Claudio Radonich durante la presentación del nuevo servicio.

Hoy, más de 30 personas poseen este dispositivo SOS Mujer, el cual ha permitido frustrar intentos de nuevas agresiones a mujeres de nuestra comuna.

En ese sentido, el Alcalde de la comuna dijo que “cuando todos trabajamos por el mismo objetivo, quienes ganan son los vecinos, por lo que agradezco la disposición y voluntad de los concejales Flores y Panicucci, que son los precursores de la idea”.

Frente a ello, según explicaron los concejales antes mencionados, la idea era replicar el modelo, que ya está implementado tanto en Peñalolén como en Las Condes, por lo que Punta Arenas es una de las tres comunas en Chile en las que está funcionando S.O.S. Mujer.

Germán Flores, concejal de nuestra comuna, agregó que “trajimos esta iniciativa para presentarla en el Concejo Municipal, lo que tuvo una buena recepción por parte del Alcalde y posteriormente, por todos los integrantes del Concejo, así que esto ha sido implementado con éxito, siendo una herramienta de ayuda y soporte a las víctimas de violencia familiar que poseen medidas de protección por parte de la Fiscalía”.

En tanto, Daniela Panicucci, ex concejal de Punta Arenas reiteró que “es una alegría conocer como se ha ido implementando, y saber que gracias a ello se han podido frenar algunos intentos de femicidio, lo que sin duda es una ayuda para las mujeres víctimas de estos delitos”.

Finalmente, el capitán de Carabineros, Marcelo Ruiz, valoró el esfuerzo por concretar un trabajo colaborativo y eficaz para poder ir en ayuda de las personas víctimas de VIF en la zona., razón por la cual expresó que “nosotros somos parte de esta red que hemos concretado con la Municipalidad y Fiscalía, para poder hacer un trabajo mancomunado y también coordinado con las víctimas, y así prestar resguardo a quienes así lo requieran”.

Continue Reading
To Top