Connect with us
Sábado 5 de Diciembre de 2020
Dolar: $745,05
Valor UF: $29.063,94
Euro: $903,16

Municipio inaugura renovada plaza “23 de Enero” para toda la comunidad

Municipio inaugura renovada plaza “23 de Enero” para toda la comunidad

Puerto Natales. 2 mayo 2019. En el marco del compromiso del Concejo Municipal con la recuperación y restauración de espacios públicos, se realizó la reinauguración de la plaza “23 de enero”, la cual recuerda los hechos sucedidos en el Frigorífico Bories el 23 de enero de 1919. La inauguración contó con la presencia del alcalde de la comuna, la gobernadora provincial de Última Esperanza e integrantes de la Agrupación Mártires “23 de enero de 1919” y el Centro de Estudios de Última Esperanza. 
 
La inauguración de esta plaza, además de la importancia histórica que tiene para Natales,  es parte de un programa impulsado por la comuna para recuperar y renovar espacios públicos, transformándolos en un punto de encuentro de los vecinos de cada sector.
 
El alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, agradeció el compromiso del Consejo Regional de Magallanes y todos los actores de gobierno para poder financiar esta plaza. “Por cierto que en algún momento ha habido controversia, pero me quedo con lo positivo, lo positivo es que ha sido en esta gestión, en este Concejo Municipal que hemos tenido la capacidad de hacer gestos que marcan la historia por un lado, pero también le hablan a la comunidad natalina de lo que sucedió 100 años atrás”.
 
El edil destacó que este es el comienzo del mejoramiento de 14 plazas en Puerto Natales, recuperando la iluminación de varios lugares en el segundo semestre del año. 
 
En la actividad, la gobernadora de la provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga Bahamonde, reconoció el trabajo del alcalde Fernando Paredes y el cuerpo de concejales en rescatar el patrimonio histórico, también destacó el trabajo que han realizado las distintas agrupaciones locales. “Están en el rescate de la historia de Puerto Natales, de la provincia de Última Esperanza y qué mejor que este monolito que recuerda los 100 años de los hechos del 23 de enero, donde trabajadores y policías perdieron la vida en un enfrentamiento, por lo tanto es importante seguir rescatando los hechos históricos”.  
 
Para Benito Ruiz, presidente de la agrupación “Mártires 23 de enero” esta inauguración es muy importante, ya que es parte de la historia de la ciudad. “Un pueblo que no mira su pasado, difícilmente puede mirar hacia el futuro. No podemos olvidar lo que aquí pasó, aquí pasó algo muy grave, por ello era muy importante recuperar este sitio”, sostuvo Ruiz.   
 
La trasformación de esta plaza se enmarca en la conmemoración a los 100 años de sucedidos los hechos, rescatando un lugar histórico y patrimonial de la provincia para mejorar y mantener en buenas condiciones esta plaza que tanto representa para los natalinos.
 
El proyecto fue financiado gracias a la postulación por parte del municipio al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, entregando un espacio renovado a la comunidad local. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top