Connect with us
Lunes 26 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Municipio de Natales da solución definitiva al manejo de los residuos domiciliarios en Puerto Edén

Noticias

Municipio de Natales da solución definitiva al manejo de los residuos domiciliarios en Puerto Edén

Municipio de Natales da solución definitiva al manejo de los residuos domiciliarios en Puerto Edén

Puerto Natales. 15 marzo 2021. De acuerdo al plan estratégico ambiental del departamento de medioambiente, aseo y ornato de la Municipalidad de Natales, se puso en marcha la recolección y extracción de residuos domiciliarios de Puerto Edén hacia la ciudad de Puerto Natales, con la finalidad de terminar con el depósito de basura en la isla Salamandra.

La logística de recolectar y transportar los residuos desde la apartada localidad de Puerto Edén, tiene como finalidad entregar una solución viable para que el impacto ambiental adverso no se siga propagando y origine daños al fiordo, flora y fauna que rodean el sector.

El alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, entregó más detalles respecto al trabajo que se está realizando en la zona, “la Isla Salamandra pertenece a la Corporación Nacional Forestal y en un trabajo en conjunto con nuestro municipio, se establece que CONAF va a solicitar una declaración de impacto ambiental para poder hacer un trabajo de limpieza de esta isla y posteriormente, nosotros como municipio nos comprometemos a presentar un proyecto para financiar una embarcación con un tractor y hacer una faena de limpieza con la finalidad de descontaminar este lugar natural”.

Esta iniciativa municipal responde a una problemática ambiental que afecta a la zona ubicada en el extremo norte de la Provincia de Última Esperanza, aproximadamente a 27 horas de navegación.

A su vez, ayuda a los habitantes de la isla a subsanar la necesidad de poder deshacerse de sus desechos en un receptáculo especialmente destinado y construido para esa finalidad.

La máxima autoridad comunal, informó sobre la gestión e inversión del trabajo ambiental que se está llevando a cabo en la localidad, “hemos adquirido 20 contenedores pero no son comunes y corriente, estos se mandaron a fabricar especialmente para el traslado de basura desde Puerto Edén a Puerto Natales.

Vamos a iniciar un proceso de trasladar la basura dentro del mes de marzo que vendrá en el ferry de TABSA y a partir de ahí, aquellos residuos domiciliarios terminarán en el vertedero municipal de Natales y futuramente en el relleno sanitario que pronto iniciará su funcionamiento”.

Los profesionales del departamento municipal de medioambiente han hecho varias visitas a la localidad, de tal manera de contar con todas las medidas para el buen funcionamiento de la recolección de los residuos domiciliarios de Puerto Edén.

Finalmente, el jefe comunal entregó un especial agradecimiento al Gobierno Regional de Magallanes que ha entregado los recursos para poder llevar a cabo la solución concreta y viable a los habitantes de Puerto Edén y el fin del depósito de basura en la Isla Salamandra.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top