Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS DISTINGUIÓ COMO VISITAS ILUSTRES A MUNDIALISTAS DE 1962

MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS DISTINGUIÓ COMO VISITAS ILUSTRES A MUNDIALISTAS DE 1962

Punta Arenas. 30 julio 2012. La Municipalidad de Punta Arenas distinguió como Visitas Ilustres de la Ciudad a los mundialistas que integraron la selección chilena el año 1962, Leonel Sánchez Lineros, Luis Eyzaguirre Silva, Manuel Rodríguez Araneda, Humberto Cruz Silva, el capitán del equipo Sergio Navarro Rodríguez y Juan Soto Mura residente en Punta Arenas. La ceremonia se llevó a cabo en sesión solemne del Concejo Municipal presidida por el alcalde Vladimiro Mimica.

Los seleccionados fueron recibidos en el edificio municipal con un esquinazo, para luego participar en la ceremonia donde recibieron medallas de honor y estamparon su firma en el libro de visitas ilustres junto a las del alcalde Vladimiro Mimica y los concejales Vicente Karelovic, José Saldivia, José Aguilante, Antonio Ríspoli, Roberto Sahr, Claudia Barrientos y Emilio Boccazzi.

El alcalde Vladimiro Mimica agradeció a los laureados futbolistas llegar hasta Punta Arenas a dar testimonio de la saga vivida en Chile hace cincuenta años, que se llevó a cabo con dignidad pese a las limitantes económicas que vivía el país en materia de infraestructura deportiva. Refirió los pormenores que originaron la elección de la FIFA por 35 votos a favor de Chile contra 10 a favor de Argentina, para designar a nuestro país como la sede mundialista de 1962, así como el desempeño de los jugadores cuya gesta se ve acrecentada con el paso de los años.

A continuación, el capitán de la selección, Sergio Navarro, expresó su agradecimiento a la ciudad en nombre de los futbolistas galardonados y de quienes no pudieron estar presentes. Destacó el estilo futbolístico de ataque propuesto por el entrenador de la selección con miras al mundial, el cual rindió los frutos por todos conocidos luego de perseverar durante años, forjando el espíritu de los jugadores. El deportista señaló que hasta hoy, el equipo siente el orgullo de haber defendido la camiseta de la patria y haber representado el fervor de la juventud de la época.

Una vez concluida la ceremonia, los deportistas recibieron el cariño del público asistente. Mañana, a las 17:00 horas en el Hotel Cabo de Hornos, los deportistas se reunirán con adultos mayores y deportistas seniors en el marco del proyecto “La comunidad de Punta Arenas aprende de los históricos del mundial de fútbol de 1962”, financiado por asignación directa del Fondo de Provisión de Deporte 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Además sostendrán encuentros con los clubes deportivos que están conmemorando los 100 años del fútbol en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Reseña de los jugadores

Leonel Sánchez Lineros: ex futbolista chileno, mundialista en 1962 y 1966, anotando 4 goles en el mundial de 1962 compartiendo el cetro de goleador del torneo con figuras como  Garrincha, Vavá, el húngaro Flórián Albert, el ruso Ivanov y Jerkovic de Yugoslavia.

Luis Eyzaguirre Silva: Apodado cariñosamente como “FIFO” , fue un futbolista chileno que innovó en fútbol de su época, pues junto a Nilton Santos y Djalma Santos y antes que Giacinto Facchetti fue de los primeros laterales que subían al ataque y rápidamente volvían para defender, transformándose entonces en los primeros defensas carrileros de la historia del fútbol.

Manuel Rodríguez Araneda: desarrolló toda su carrera profesional en la Unión Española, “El Guerrillero”. Hijo de quien fuera puntero izquierdo en Badminton, de quien heredó su nombre. Sólo alineó en el cuadro hispano, comenzando su carrera en Tercera Infantil. Integró la Selección Chilena en el Mundial de 1962, formando en los partidos ante Brasil y Yugoslavia.

Humberto Cruz Silva: Mejor conocido en el ambiente futbolero como el “Chita”. Defensa, profundamente identificado con los colores de Colo Colo, se caracterizaba por su gran temperamento y su fiero marcaje. Una de las cosas por las que más se recuerda a Cruz, es por su especialización en marcar a Pelé, quién en esa época cumplía su etapa más brillante, en las cinco ocasiones en las que se vieron enfrentados.

Sergio Navarro Rodríguez: Fue el capitán y lateral izquierdo de la selección chilena que clasificó tercera en el Mundial de 1962. Juan Soto Mura ex futbolista Chileno y técnico siendo el legendario goleador de Colo Colo y Rangers su debut profesional fue a los 19 años, su trajinar futbolero estuvo siempre ligado a inflar las redes.

Juan Soto Mura: Ex futbolista chileno y técnico siendo el legendario goleador de Colo Colo y Rangers. Su debut profesional fue a los 19 años y en 1960 fue nominado como el mejor deportista del fútbol profesional. Formó parte de la preselección mundialista de 1962, pero una lesión lo marginó del proceso. Desde 1985 reside en Punta Arenas.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top