Connect with us
Sábado 19 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.696,37
Euro: $902,44

Municipalidad de Punta Arenas “Contraloría General de la República se pronunció respecto de la Modificación del Plan Regulador Comunal”

Municipalidad de Punta Arenas “Contraloría General de la República se pronunció respecto de la Modificación del Plan Regulador Comunal”

Punta Arenas. 2 marzo 2016.  La I. Municipalidad de Punta Arenas informa que Contraloría General de la República se pronunció respecto de la Modificación del Plan Regulador Comunal, manifestando que se han subsanado satisfactoriamente las observaciones formuladas con anterioridad. 
 
No obstante lo anterior, el órgano contralor debió abstenerse de dar curso a la toma de razón, puesto que formuló nuevas observaciones al Plan, las que son absolutamente abordables, y de fácil resolución en comparación con las anteriores. Alrededor del 70% de las observaciones son de forma, y el resto de las observaciones obedecen a modificaciones legales obligan a modificar los contenidos originalmente entregados para aogerse a la nueva normativa vigente. 
 
Se hace presente que las modificaciones efectuadas obedecieron estrictamente a modificaciones legales, tal es el caso de la Ley 20.791 que modificó la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública, y que en todo caso, se procuró no generar afectaciones o gravámenes desconocidos por la comunidad. Lo anterior será abordado y aclarado a la entidad de control, en las instancias que corresponda.
 
Cabe señalar que, la revisión de Contraloría se limita a la concordancia normativa del Plan respecto a los contenidos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, por lo que el pronunciamiento de Contraloría General no constituye un rechazo a la propuesta de ordenamiento urbano-territorial, y tampoco supone una invalidación del proceso de aprobación del instrumento que este Municipio lleva adelante desde abril 2011 a la fecha. 
 
En otras palabras, estos dictámenes de Contraloría General son habituales y corresponden a un control de legalidad previo a la publicación del nuevo Plan Regulador Comunal en el Diario Oficial, por lo que a futuro incluso, podrían formularse nuevas observaciones al Plan. 
 
Sin perjuicio que el proceso de aprobación del Plan Regulador Comunal es demoroso y complejo, se debe considerar que se está abordando la totalidad del territorio urbano, y una expansión considerable de éste último, la que, de aprobarse, sería la primera modificación integral en los últimos 28 años.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top