Connect with us
Domingo 14 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.579,51
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Municipalidad de Puerto Natales deberá devolver $700 millones

Noticias

Municipalidad de Puerto Natales deberá devolver $700 millones

Municipalidad de Puerto Natales deberá devolver $700 millones

Puerto Natales. 2 mayo 2022. El viernes se realizó en sesión extraordinaria del concejo municipal de Puerto Natales, la cuenta pública 2021. En su intervención la alcaldesa, Antonieta Oyarzo, señaló que el presupuesto anual es de 14 mil millones de pesos y el déficit financiero alcanza los 2.795 millones de pesos, destacando sobre este último punto que se deben devolver cerca de 700 millones por proyectos FRIL 2018-2021, los que en general van en ayuda de diversas organizaciones sociales y que fueron mal ejecutados.

En el ítem del Departamento Jurídico, se indicó que entre las causas judiciales que llevan adelante, existe una querella en contra de Fernando Paredes, Alejandro Velásquez y Fredy Mardones.

En su cuenta pública la alcaldesa también destacó la inauguración de la Central de monitoreo de cámaras de televigilancia municipal, así como el trabajo que se hace con la comunidad para socializar el Plan regulador

En lo referente al trabajo desarrollado por SECPLAN señaló que el total de inversión es de $5.851 millones de pesos en la cartera de proyectos de arrastre. En tanto, los proyectos nuevos alcanzan un total de $3.503 millones de pesos.

“Queremos mejorar nuestro entorno, por donde juegan los niños y caminamos todos” señaló en alusión a los recursos que se destinarán a los proyectos futuros. Además, destacó el proyecto Pequeñas Localidades, inversión directa de 1.500 millones de pesos, que cambiará la vida de las personas que allí habitan.

En DIDEL destacó la puesta en marcha de la oficina de Fomento pesquero. Además de inaugurar después de dos años de estar sin recepción, la sede de Gente de Mar.

En DIDECO destacó al personal que trabaja en el albergue “es un trabajo no visibilizado” dijo. También destacó el hecho de que las agrupaciones Asperger y las pacientes de fibromialgia pudieran tener acceso a la piscina.

En la Unidad MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO, destacó la realización de los Talleres Verdes y la extinción del incendio en el vertedero.

Sobre la CORMUNAT señaló que la comuna necesita un nuevo colegio y también hizo referencia a los fondos destinados al pago de demandas, monto cercano a los 700 millones. En Salud destacó el arriendo de un nuevo edificio que atiende la salud mental, un requerimiento importante en la comuna y en él área de Cementerios se pretende crear nichos sociales, para quienes no pueden costearlos.

Sobre la Corporación de Cultura afirmó que es importante la realización de talleres, los que tienen gran aceptación en los diferentes grupos etarios. De la Corporación del Deporte, destacó la realización de los talleres durante todo el año y que abarcan diversas disciplinas.

Al finalizar la Cuenta Pública quiso relevar el trabajo que realiza el concejo municipal en las distintas comisiones. Sobre todo, en tránsito, zonas aisladas, medio ambiente, borde costero, salud e inclusión y la comisión de finanzas que permiten transparentar el uso de los recursos.

El diputado Carlos Bianchi sobre esta primera cuenta de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, dijo que se debe respaldar al municipio y que “este trabajo lo debemos hacer entre todos y todas. Hay muchos desafíos en materia de inversiones, las deudas de arrastre no son menores y eso dificulta mucho, pero ha sido una gestión tan buena que se ha podido superar todos los déficit de gestiones anteriores”

Anahí Cárdenas, alcaldesa de Torres del Paine, hizo hincapié en el compromiso que tiene con la alcaldesa Antonieta Oyarzo para trabajar con temas que atañen a ambas comunas por el desarrollo de Ultima Esperanza, “yo creo que acá hay que destacar, la perseverancia, el compromiso de hacer un cambio en la provincia y vamos a seguir trabajando y entregando todo, por el desarrollo de este lugar”.

La consejera regional, Ximena Montaña, destacó que fue una exposición bastante clara ” es una alcaldía ciudadana que le ha hecho honor a su nombre, que ha utilizado mucho el recurso de la participación ciudadana y vinculante y creo que hacia allá debe apuntar la nueva forma de hacer política”

“Muy sólida, transparente y clara, Es importante apoyar esta Alcaldía Ciudadana, tal como lo dijo la alcaldesa, en beneficio de nuestros vecinos y vecinas de Puerto Natales”, señaló  Patricio Gamín, consejero regional de Ultima Esperanza, sobre esta cuenta pública.

Finalmente, Gaby de Freittas, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor dijo que esta cuenta pública le pareció “muy clara, muy franca; yo creo que en el poco tiempo que lleva este gobierno comunal lo ha hecho bien. Si a ellos les va bien, nos va bien a todos en Puerto Natales”.

 

 

 

Continue Reading
To Top