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Municipalidad de natales: Denuncia ante el Ministerio Público

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Municipalidad de natales: Denuncia ante el Ministerio Público

Municipalidad de natales: Denuncia ante el Ministerio Público

Puerto Natales. 12 noviembre 2020. Durante el día de hoy, el Presidente de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, Fernando Paredes Mansilla y el Director Ejecutivo de dicha entidad, José Urra, ingresaron una denuncia ante el Ministerio Público respecto a irregularidades detectadas en el manejo de fondos pertenecientes a la corporación.

La situación apunta directamente a un funcionario que estaba a cargo de las finanzas de la entidad privada, y quien producto de estos hechos ha sido desvinculado de manera instantánea. Todo esto sin perjuicio de las acciones legales y penales que se puedan activar a través de los mecanismos presentados ante la Fiscalía y el Ministerio Público correspondiente.

En relación a los hechos, la corporación realizó una presentación ante el directorio de dicha entidad y paralelamente ante el Concejo Municipal, con el fin de entregar toda la información y antecedentes de la investigación realizada, determinando finalmente la detección y mal manejo financiero por el jefe de finanzas.

Al mismo tiempo, informó a ambos que mediante la denuncia pública se busca esclarecer los antecedentes y los hechos ocurridos.

El presidente de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, señaló que esta situación debe ser aclarada y presentada ante los organismos correspondientes a fin de buscar responsabilidades, “como alcalde y presidente de esta corporación tengo el deber de presentar estos hechos ante el Ministerio Público, estamos ante una situación muy grave y en este sentido debo actuar conforme dicta la Ley, principalmente por un hecho de transparencia ante la comunidad”.

Cabe señalar que a partir de marzo del presente año, José Urra asumió la dirección de la institución con el propósito de fortalecer la funcionalidad de dicha entidad privada, principalmente para cumplir metas y objetivos en relación a las áreas de cultura, turismo y patrimonio.

Una de las principales tareas a cumplir fue conocer el funcionamiento y comportamiento de las finanzas de la entidad, percatándose de una irregularidad en sus movimientos.

Sobre lo anteriormente señalado, José Urra, director ejecutivo de la corporación indicó que existen grandes esfuerzos de un grupo humano de funcionarios que velan por cumplir las metas proyectadas por la entidad, en ese sentido declaró que “tenemos que cumplir los objetivos de esta corporación, fomentar la actividad y productividad en el área turística, que pasa por duros momentos, donde debemos trabajar para lograr su reactivación.

Es importante tener un plan municipal de cultura con participación ciudadana y actores culturales, con un especial énfasis en el rescate patrimonial e histórico.

Nada de esto puede verse empañado por esta situación, por ello junto a nuestros funcionarios, debemos tener especial cuidado con los recursos y las finanzas con las que debemos contar para dar funcionalidad a esta corporación”, puntualizó.

Finalmente, el Concejo Municipal de Natales y el Directorio de la Corporación agradecieron la realización de las reuniones y valoraron que fueran informados oportunamente de las circunstancias, agregando que el encuentro demuestra un verdadero interés para esclarecer los hechos y seguir trabajando en pos de la cultura, turismo y patrimonio.

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