Connect with us
Viernes 30 de Octubre de 2020
Dolar: $772,56
Valor UF: $28.827,50
Euro: $898,25

Mundo de la ciencia indignado: Gobierno confirma suspensión de las ‘Becas Chile’ por razones presupuestarias

Noticias

Mundo de la ciencia indignado: Gobierno confirma suspensión de las ‘Becas Chile’ por razones presupuestarias

Mundo de la ciencia indignado: Gobierno confirma suspensión de las ‘Becas Chile’ por razones presupuestarias

Santiago. 4 octubre 2020. Luego que se conociera a través de rumores, la noticia de que el gobierno iba suspender la otorgación de las ‘Becas Chile’ para el año 2021 fue confirmada por el mismo ministro de Ciencias, Andrés Couve.

En conversación con radio Cooperativa, el secretario de gobierno de Sebastián Piñera avisó que “no van a haber convocatorias a Becas Chile, pero sí va a existir todo el apoyo a las Becas Chile que ya están en curso, es decir, todos aquellos estudiantes que están hoy día en Becas Chile van a poder continuar”.

[Te puede interesar]: Borja Barragué: “El país donde naces y en la familia que lo haces determina el futuro y las expectativas”

“Estamos frente a un escenario presupuestario muy complejo donde hay un déficit fiscal, recesión económica, hay muchas necesidades en temas económicos, en temas sociales, y el presupuesto 2021 se ha establecido como un presupuesto del empleo y la reactivación”, añadió.

“Están hipotecando nuestro futuro”

La noticia, obviamente, fue recibida con indignación por el ambiente científico nacional, que este 2020 ha extremado esfuerzos por buscar la cura definitiva a la pandemia del COVID-19.

Así lo manifestó la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia.

“Una pandemia no se controla con ciencia ficción (aunque así lo crea el vocero), se controla con ciencia.

No adjudicar Becas Chile durante el 2021 es un TREMENDO error que terminaremos pagando con creces.

Están hipotecando nuestro futuro al no invertir en ciencia en el presente”, fustigó en Twitter.

Misma línea es la que siguen dos integrantes de la agrupación Ciencia Contra el Recorte, Jaime Cataldo y Camilo Godoy, quienes señalaron a la Radio U. de Chile que “Becas Chile es un sistema estatal, cuyas características públicas, en lugar de debilitarse, deben seguir potenciándose.

La reapertura del conjunto de programas recortados para el año 2021, incluidos los programas de inserción en la industria e investigación asociativa es una acción clave, en esta dirección. La solución es más compromiso del Estado y no más endeudamiento”.

Fuente:eldesconcierto.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top