Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.034,25
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Mundo artístico confía convertir escenario austral en polo de desarrollo

Mundo artístico confía convertir escenario austral en polo de desarrollo

Punta Arenas. 1 junio 2010. Como un decidido paso hacia la construcción de un espacio común para el desarrollo de su área, calificaron gestores culturales y creadores de la zona austral el “Seminario Artístico: Desde lo local a la educación y a las industrias creativas”, que se efectuó la semana pasada en Punta Arenas.
Tras el evento, organizado por las direcciones regionales de los consejos de cultura y las artes de Los Lagos, Aysén y Magallanes, los representantes de literatura, música, audiovisual, teatro, danza, artes visuales, fotografía y artesanía, efectuaron un positivo balance. Coincidieron en la necesidad de generar un polo de desarrollo artístico cultural en el extremo sur de América y en que existen las condiciones y voluntades.
“Este encuentro ha tenido un inmenso valor para las tres regiones. Siento que estamos conformando un discurso en común y que compartimos los sueños entre los gestores culturales de esta macrozona. Las inquietudes y necesidades son las mismas”, comentó Rodrigo Fuentes, director de teatro y representante del mundo de las artes escénicas de Aysén.
Para el fotógrafo de la región de Los Lagos, Eduardo Navarro, el seminario se transformó en una instancia para establecer vínculos e intercambio. “Ha sido un positivo encuentro. Nos ha servido para comunicarnos con los demás colegas y articularnos, pensando en la producción artística interregional”.
“Esta es la forma en que quienes habitamos lugares tan aislados del resto del país, nos unamos y trabajemos juntos en torno a la  identidad y tradiciones que nos son comunes”, precisó Saúl Epulef Jofré, de la mesa de artesanía de Los Lagos.
El músico magallánico, Sergio Pérez Bontes resaltó la relevancia de generar nexos y alcanzar un trabajo asociado entre creadores de la macrozona. “Es importa desarrollar este proyecto de forma integrada y generar las redes con los pares de las otras regiones. Ha sido tremendamente provechoso este encuentro”.
Mientras que para el diseñador catalán, Alex Blanch, conferencista invitado al seminario, la instancia sirvió para comprobar la existencia de capacidades y condiciones para potenciar el progreso del área y tender a las industrias creativas.
“Acá hay capacidad. Creo que sólo falta consolidar la asociatividad. Han dado un gran paso hacia la construcción de una trama favorable para la aparición de las industrias creativas en la zona austral, que de seguro se puede convertir en factor de desarrollo para la patagonia”, sostuvo el consultor.
El seminario, inserto en las actividades del Día Nacional del Patrimonio Cultural, consideró dos días de trabajo en dependencias de la Universidad de Magallanes (UMAG). Logró alta convocatoria y dio espacio además a la “Muestra Fotográfica Patrimonial”, en la intervinieron exponentes de las tres regiones que formaron parte del encuentro.
“Estamos muy contentos, porque se cumplieron las expectativas tanto en el desarrollo como en los resultados del seminario. Hemos establecido un espacio para potenciar los contactos y ahora viene la tarea de las acciones y concreción de las ideas”, concluyó Paola Vezzani González, directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top