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Multas de más de 10 millones y hasta 5 años de cárcel arriesgarán quienes exploten máquinas tragamonedas

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Multas de más de 10 millones y hasta 5 años de cárcel arriesgarán quienes exploten máquinas tragamonedas

Multas de más de 10 millones y hasta 5 años de cárcel arriesgarán quienes exploten máquinas tragamonedas

Valparaíso. 17 junio 2021. Prohibición total del funcionamiento de máquinas de azar fuera de los casinos de juego legalmente regulados, es uno de los principales objetivos del proyecto de ley que despachó por mayoría el Senado (29 votos a favor y 7 abstenciones) y que ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados y Diputadas. (Boletines 9.068-06, 10.811-06, 11.892-07, 12.028-06, 12.029-06, 12.030-06, 12.119-06, 12.179-06 y 12.194-06, refundidos)

Cabe recordar que la propuesta surgió de sendas mociones de los senadores Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Jacqueline Van Rysselberghe, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José García, Felipe Kast, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Alejandro Navarro, y de los ex senadores Carlos Cantero y Eugenio Tuma, las que luego de ser refundidas, fueron sustituidas por una indicación del Ejecutivo que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para las máquinas de juego que operan fuera del ámbito de la ley de casinos.

EVITAR LA LUDOPATÍA
Durante el debate se destacó que a través de esta legislación se avanza en evitar la ludopatía, principalmente, en sectores más vulnerables; se define claramente la diferencia entre máquinas de azar y de destreza; se sanciona con hasta 5 años de presidio y más de 10 millones de pesos a quienes exploten juegos o máquinas de azar; e incorpora su operación ilegal como lavado de activos.

Las dudas se fundaron en la posibilidad de “regular, más que prohibir”, aludiendo a la libertad de cada persona de elegir y de desarrollar actividades económicas.

Al respecto, se lamentó que “algunos tienen derecho al juego y otros no”.

Además, se hizo presente que en este marco se debe regular claramente el juego en línea.

El senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno, entregó el detalle de la tramitación de las mociones refundidas y detalló que la norma “define claramente qué es una máquina de azar y entrega la competencia a la Superintendencia para determinar caso a caso; ratifica que los juegos y maquinas de azar solo pueden explotarse en los casinos de juego autorizados; perfecciona las herramientas para la persecución penal y clarificar facultades y atribuciones de la Superintendencia y municipalidades sobre esta materia”.

DEBATE
Luz Ebensperger

“Este proyecto viene a ordenar, a prohibir el funcionamiento de estas máquinas fuera de los casinos, evitar disparidad de criterios y la fiscalización queda entregada a las municipalidades y a la Superintendencia de Casinos. (…) Paralelamente, en la Comisión de Gobierno estamos trabajando en un proyecto que busca promocionar el juego responsable y el Ejecutivo se comprometió a un mensaje que regule los juegos en línea”.

Francisco Chahuán

“Es un hecho público y notorio que en diversas comunas han proliferado recintos donde funcionan traga monedas que operan al margen de la ley, que conlleva a la ludopatía, delincuencia y alcoholismo y donde también participan menores de edad. (…) Esto tiene nefastas consecuencias”.

Juan Antonio Coloma

“Estudios muestran las cifras de estos “casinos del pueblo” y en Estación Central hay más de 3615 (…) Hoy funcionan bajo la lógica de que son máquinas de destreza, eludiendo las normas del juego.

El esfuerzo que ha hecho la Comisión es muy importante, porque va a los temas de fondo como la definición (…) relacionarlo con el Código Penal (…). Este es un proyecto bien ciudadano”.

Carmen Gloria Aravena

“Alegrarme, por este proyecto porque hubo mucha presión de quienes se dedican a esta actividad. (…) Estos negocios, concentrados en los barrios más pobres de nuestras regiones, ¡son impresentables!, verdaderos casinos sin ningún pago para la comunidad y arreglados para que las personas pierdan”.

Claudio Alvarado

“Estas máquinas generan tremendo impacto negativo en los sectores más vulnerables de nuestro país. Estaba sujeto a las decisiones propias de cada municipio, si eran de zar o de destreza y se fueron multiplicando en el tiempo.

Hoy estamos regulando y poniendo dentro de un mismo marco jurídico. Este proyecto tiende a proteger a la población más vulnerable”.

¿PROHIBICIÓN O DISCRIMINACIÓN?

Rabindranath Quinteros

“En la discusión en general expuse mis aprensiones. (…) La regulación, en vez de la prohibición, podría generar fuente de ingreso para los municipios. (…)

Se mantiene la odiosa discriminación, porque nada se dice respecto de la sanción a los juegos en línea. (…) Puede entender la prohibición, pero no la discriminación”.

Juan Pablo Letelier

“Es cierto que esto destruye a familias del mundo popular, pero por qué las personas de plata -que van al casino, carreras de caballos, o juegan en línea- pueden destruir sus familias de la misma forma, es un debate contradictorio. }

Algunos tienen derecho al juego y otros no. No considero esta ley del todo consistente”.

José Miguel Insulza

“Esto de entregárselo solo a los casinos, no me convence (…). Las libertades son más para unos que para otros (…). Es verdad que este es un vicio que si no lo regulamos se puede extender más, pero me quedo con la duda: si la prohibición total va a propiciar que los grupos delincuenciales abran casinos clandestinos en los que se van a enriquecer y ejercen su poder”.

Manuel José Ossandón

“Este no es un tema de libertad es una verdadera trampa, donde investigamos y llegamos a la conclusión de cómo se regulan estas máquinas para que ganen los primeros días y después pierdan hasta la camisa…son un verdadero calvario y una lacra en las poblaciones”.

Iván Moreira

“Según los últimos datos de la Superintendencia de Casinos, existe alrededor de un 2,4% a un 3% de población con problemas de juego o conductas ludópatas, hay un 2,9% con conductas de juego problemáticas…el sistema de salud no se hace cargo de la ludopatía. Voto con convicción absoluta de que no es bueno para la familia ni para las personas”

Alfonso De Urresti

“Entendamos que el tiempo transcurrido desde que se comenzó a legislar con este proyecto y lo que ha ocurrido en las comunas, donde hay muchos negocios de tragamonedas que son devastadores para el negocio local. Está bien que se regule y que se ponga un plazo de salida.

Esta ley va por el camino correcto porque le pone término a la situación”

Rodrigo Galilea

“Lo que estamos haciendo es correcto porque estamos volviendo a la normalidad de la regulación. Estamos dando un paso positivo.

Había que frenar de golpe algo que estaba ocurriendo hace años en Chile y resuelto esto tenemos que avanzar en la regulación de los juegos online”

Durante el debate argumentaron su voto los senadores Felipe Kast, Juan Castro, Kenneth Pugh, Alejandro García Huidobro, Carlos Montes, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Isabel Allende y Luz Ebensperger.

DETALLES
– El texto define, en el contexto de la Ley de Casinos, lo que es una máquina de azar, entendiendo por ella todo sistema o toda máquina electrónica, electromecánica, eléctrica o que funcione con cualquier otro modo de operación, que permita recibir apuestas en dinero o avaluables en dinero, conceda al usuario un tiempo de uso o de juego y que, a través de un sistema aleatorio de generación de resultados, ya sea que éste se produzca en virtud de un algoritmo que genere un número estadísticamente aleatorio o bien programado, o a través de cualquier otro sistema o programa, que genere parámetros desconocidos para el jugador, otorgue, eventualmente, un premio en dinero o avaluable en dinero.

– Excluye de este concepto aquellas expendedoras que se limiten mecánicamente a entregar un producto a cambio de un precio, y aquellas en que el premio entregado fuese un bien, una tarjeta, un vale o un ticket, o cualquiera otro objeto, cuyo valor económico sea inferior al costo que tenga para el jugador participar en las partidas necesarias para conseguirlo, y que no sea canjeable, ante el operador o un tercero, por un monto en dinero, o el premio consistiere en la posibilidad de jugar nuevamente.

– Dispone que las máquinas de azar constituyen en sí, juegos de azar, por lo que se encuentran legalmente prohibidas, con la sola excepción de su funcionamiento en los casinos de juego amparados por el correspondiente permiso de operación, el que de ningún modo podrá extenderse a juegos de este tipo realizados “en línea”.

– Regula la venta y destrucción de las máquinas de azar por parte de los operadores autorizados, exigiéndoseles llevar un registro que permita fiscalizar el destino de éstas, en la forma que lo disponga la Superintendencia de Casinos de Juego, estableciéndose que sólo podrán ser destruidas a través de gestores de residuos que cuenten con las autorizaciones correspondientes, ya sean sanitarias, ambientales, o las que sean pertinentes.

– Sanciona con reclusión menor en sus grados medio a máximo y multa de 11 a 200 UTM., a quien, sin contar con autorización, explote juegos o máquinas de azar que, en virtud de la ley, estuvieren reservadas a un operador de casinos de juego.

– Incorpora, en el listado de delitos que constituyen bases del ilícito de lavado de activos, la operación ilegal de actividades reservadas a los casinos de juegos.

– Establece la normativa especial que regula expresamente el funcionamiento de máquinas fuera de los casinos de juego, regulándose el procedimiento para solicitar o renovar patentes municipales para la explotación de máquinas que no sean de azar.

– Dispone que, dentro de los 180 días siguientes a la publicación de este proyecto como ley, las municipalidades deberán enviar a la Superintendencia de Casinos de Juego y al Ministerio Público, el listado de patentes relacionadas con la explotación de máquinas o sistemas electrónicos de juego que se hayan otorgado.

 

 

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