Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $739,70
Valor UF: $29.674,25
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Mujeres al centro de la recuperación económica y social

Noticias

Mujeres al centro de la recuperación económica y social

Mujeres al centro de la recuperación económica y social

Santiago. 20 mayo 2021. Las consecuencias económicas que ha traído la pandemia están a la vista de todos.

Los largos confinamientos y las restricciones de movilidad, sumado al distanciamiento físico, derivaron en que un sinfín de emprendimientos, pequeñas y medianas empresas se vieran forzadas a bajar la cortina de sus negocios, sumado a otros miles de chilenos que pusieron obligadamente en pausa su participación en la fuerza laboral para hacerse cargo de sus hogares, del cuidado de sus hijos o de adultos mayores cercanos.

En esa línea, al momento de hablar sobre empleabilidad durante la pandemia, es necesario recalcar que el segmento que se ha visto mayormente perjudicado en este período es, por lejos, el femenino.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a fines de 2020 el desempleo femenino cerró en un 11%, superando el promedio nacional.

A esto se debe agregar que, en el peak de la pandemia en 2020, la cifra de mujeres que se vieron imposibilitadas de buscar un trabajo remunerado en vista de los cuidados y quehaceres domésticos se elevó en un 593% con respecto a 2019, de acuerdo al mismo INE.

Bajo ese contexto, es fundamental entender que este 2021 los esfuerzos de todos los actores tienen que estar enfocados tanto en el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias como en la recuperación socio-económica, donde el impulso al empleo y empleabilidad femenina juegan un rol fundamental.

En Banco de Chile hemos sido enfáticos en esto, y tenemos la convicción de que atravesamos momentos donde resulta primordial potenciar y pavimentar un camino que contribuya a la inclusión laboral y el emprendimiento, algo que representa el principal motor económico en el país.

Por lo mismo, y teniendo en cuenta nuestro Compromiso con Chile y el rol protagónico que deben tener las mujeres en la recuperación económica, recientemente lanzamos el reconocimiento “Mujeres que Inspiran”, donde mujeres emprendedoras y líderes de organizaciones no gubernamentales pueden postular para recibir apoyo económico y capacitaciones para impulsar sus proyectos y seguir generando un impacto en su entorno.

De esta forma, “Mujeres que Inspiran” es una instancia que permitirá que, 35 mujeres de 10 comunas del país, se vean beneficiadas a través del ecosistema profesional de Banco de Chile.

En momentos de suma complejidad como los actuales, queremos que las personas, especialmente las mujeres que día a día generan un impacto positivo en su entorno, tengan la absoluta seguridad de que nuestra institución estará presente para brindarles apoyo.

Somos conscientes de que nuestra industria debe cumplir un rol activo en la recuperación económica del país y, al mismo tiempo, entendemos que como entidad debemos estar a disposición de las personas, colaborando en activar la resiliencia tan característica de nuestro país y sus habitantes, impulsando y contribuyendo a una recuperación estable y duradera que derive en un mejor futuro para todos.

María Victoria Martabit
Gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible
Banco de Chile

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top