Connect with us
Martes 1 de Diciembre de 2020
Dolar: $767,40
Valor UF: $29.036,92
Euro: $918,08

Más de un centenar de dirigentes participaron de taller sobre ley No 20500 organizado por la Seremia de Justicia

Más de un centenar de dirigentes participaron de taller sobre ley No 20500 organizado por la Seremia de Justicia

Punta Arenas. 4 abril 2016.  Con una concurrencia superior a las 130 personas, se desarrolló en los salones de Cordenap, el “Taller de Participación Ciudadana para las Organizaciones Sociales, Ley 20.500”, organizado por la Seremía de Justicia y DDHH, que estuvo dirigido a dirigentes e integrantes de organizaciones sociales de la región, en el marco de un proyecto favorecido por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2015, Iniciativas de Carácter Social y de Rehabilitación de Drogas.
 
La actividad fue encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius Cornejo, y contó además con la presencia del Seremi de Gobierno, Baldovino Gómez Alba, y el Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Dionisio Alejandro Seissus. 
 
El taller abordó los aspectos normativos y prácticos de la Ley Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública (20.500), promulgada el 16 de febrero del 2011, vinculados principalmente a las labores que ejercen tanto el Ministerio de Justicia como el Servicio de Registro Civil e Identificación en la materia. 
 
El Seremi Bussenius abordó el procedimiento de constitución, reforma y disolución de corporaciones y fundaciones, obligaciones de las corporaciones y fundaciones con el Ministerio de Justicia y el Registro Civil, estatutos y procedimientos de fiscalización. Por su parte, Arturo Aranda, abogado de la Unidad Jurídica del Registro Civil, expuso materias referidas al Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.
 
Fueron múltiples las consultas recibidas por parte de los directivos y representantes de las distintas organizaciones sociales, quedando abierta la posibilidad para que las entidades interesadas se pudieran inscribir en una segunda etapa, en la que el Seremi de Justicia y Derechos Humanos acudirá a resolver dudas en terreno referidas a estatutos.
 
Dentro de los asistentes, María Olivia Hesse, presidenta del Club de Adultos Mayores Virgen de Monserrat, valoró la actividad al aportarle aspectos de mucha utilidad sobre educación cívica, como todo aquello referido a la personalidad jurídica. Junto con destacar el aporte, destacó que se anotaron para seguir participando en la segunda etapa del proyecto.
 
Eliodoro Andrade, presidente de la Unión Comunal de Clubes del Adulto Mayor, destacó que el taller le sirvió bastante y que espera lo mismo para sus asociados, a quienes informará esta semana todo lo recibido: “la verdad aquí tenemos falencias de dirigentes por lo mismo, porque no estamos dando a conocer lo que estamos recibiendo”.
 
Celia Mansilla, presidenta de la Junta de Vecinos Juan Pablo II, calificó de muy provechosa la actividad, que espera se siga haciendo, y en particular quedó satisfecha con lo informado por el Seremi respecto a dónde recurrir cuando haya problemas en su organización. Del mismo modo, esperan llevar esta iniciativa hasta su junta en la anunciada etapa posterior.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top