Connect with us
Miércoles 2 de Diciembre de 2020
Dolar: $767,40
Valor UF: $29.036,92
Euro: $918,08

Más de 50 mil municiones y armas de guerra: Realizan incautación “más masiva desde que se tienen registros”

Más de 50 mil municiones y armas de guerra: Realizan incautación “más masiva desde que se tienen registros”

Santiago. 21 mayo 2019.  Cerca de nueve meses de investigación tomó el operativo que la Fiscalía de O'Higgins y la Policía de Investigaciones (PDI) lograron concretar y que terminó con la incautación de más de 50 mil municiones y armas de guerra.
 
"Es quizás la incautación de municiones más masiva que se ha logrado hacer desde que la PDI tiene registros", aseguró en Rancagua el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien concurrió hasta el lugar acompañado del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.
 
El objetivo de su viaje fue el de "felicitar" a los equipos involucrados en la investigación que "ha logrado un objetivo que es fundamental y al cual, como Gobierno, estamos empeñados: perseguir e investigar dónde están las armas, cómo se comercializan, dónde están las organizaciones criminales que lamentablemente han generado que hoy día exista una gran cantidad de armas de fuego", afirmó el ministro.
 
"Es una gran incautación, una como no teníamos memoria en materia de municiones y armas de alto poder explosivo", añadió. En el operativo, informó, se detuvo a dos personas y se establecieron algunas aristas que deberá abordar la investigación, como el hecho de que muchas municiones estuvieran rotuladas con el nombre de entidades públicas.
 
Es el caso de las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae), que se encontraba en algunas cajas de municiones. "Es un hecho que nos llama mucho la atención y nos preocupa enormemente.
 
Es a la fiscalía a la que le corresponde determinar el origen y cómo han podido llegar estas municiones a manos de organizaciones criminales", explicó.
 
Además, el ministro abogó por el proyecto de ley que el Gobierno impulsa: la creación de un banco de datos de las armas y municiones que están en manos del Estado, y que incluya "registro y trazabilidad", además de que se les proporcione "un resguardo muy, muy especial".
 
"Es muy importante determinar si estas armas que se han incautado han tenido participación o no en hechos delictuales. Para eso están las comprobaciones con las pericias correspondientes", concluyó.
 
Fuente: Emol.com 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top