Connect with us
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.698,29
Euro: $902,44

Más de 188 millones para mejorar suelos desde Última Esperanza hasta Cabo de Hornos

Más de 188 millones para mejorar suelos desde Última Esperanza hasta Cabo de Hornos

Punta Arenas. 17 mayo 2017.  La calidad del suelo es la base para desarrollar una agricultura y ganadería de calidad, de ahí que cuidar, proteger y recuperarlos son parte de la política de sustentabilidad que promueve INDAP, explicó Víctor Vargas, director regional de INDAP, al dar a conocer los resultados de los concursos provinciales del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, que presenta INDAP en la región de Magallanes.
 
En total fueron 61 los planes de manejo seleccionados en las cuatro provincias de la región de Magallanes por un monto que alcanza los $188.864.922 de pesos.  "Nos interesa devolver a la tierra su capacidad productiva, porque así también mejoramos la rentabilidad del productor y mantenemos la calidad del recurso suelo de la zona", precisó Vargas.
 
Aseguró que en los últimos años los recursos del SIRSD-S han ayudado a aumentar la productividad de los campos y los pequeños ganaderos están conscientes de su importancia.  
 
"Hoy, gracias al convenio suscrito con el Gobierno Regional podemos incrementar el apoyo económico y aumentar la cobertura", valoró.
 
En el desglose general, 145 millones 738 mil 174pesos corresponden a recursos de INDAP, y otros 43 millones 126 mil 748 pesos son fondos del Gobierno Regional, GORE. 
 
"La suma de recursos viene a incrementar de manera inédita el apoyo económico a la Agricultura Familiar Campesina y a valorar los esfuerzos realizados en los últimos tres años, donde nuestros usuarios han demostrado que la agricultura de calidad es posible", precisó Vargas.
 
En el caso de Última Esperanza se seleccionaron 25 planes de manejo que favorecen a los sectores de Dorotea y Huertos Familiares. 
 
En la provincia de Magallanes, fueron seleccionados 21 planes de manejo que corresponden a usuarios de las localidades de Río Verde y Punta Arenas.
 
Mientras que en Tierra del Fuego, los sectores a intervenir están en Bahía Inútil, Gente Grande, Santa María y Timaukel por un total de 13 planes de manejo. 
 
También Cabo de Hornos presentó por primera vez dos iniciativas de planes de manejo que fueron seleccionadas.
 
"Estamos muy contentos por la participación en el concurso de los usuarios.  Eso demuestra el interés por parte de los productores que tienen en mejorar y potenciar sus suelos, dándole importancia que éstos en los sistemas productivos de la región", valoró Miriam Barría, profesional de INDAP que lidera el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S.
 
Barría explicó que el fondo concursable consta de una ayuda económica que no supera los $7.396.640 de pesos, dependiendo de las características y labores que requiera utilizar el agricultor en su predio y las distintas prácticas de manejo utilizadas.
 
Acorde a la realidad y necesidades de la Región de Magallanes se han focalizado cinco subprogramas para mejorar y mantener los suelos, entre los que destacan incorporación de fertilizantes de base fosforada; incorporación de elementos químicos esenciales; establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención de suelo, entre otros rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión, y a favorecer su conservación; y finalmente, eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.
 
El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, se suma a otros programas de inversión, fomento y asesorías técnicas que entrega INDAP a sus usuarios.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top