Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Más de 13 mil potenciales usuarios tiene Espacios Amigables en Magallanes

Más de 13 mil potenciales usuarios tiene Espacios Amigables en Magallanes

Punta Arenas. 4 abril 2017. La actividad, efectuada en dependencias del Centro de Salud Familiar CESFAM Dr. Juan Damianovic, reforzará el trabajo con jóvenes y adolescentes de entre 10 y 19 años, inscritos en los establecimientos de atención primaria CESFAM Mateo Bencur, 18 de Septiembre, Carlos Ibáñez y Dr. Juan Damianovic de Punta Arenas; además del CESFAM Dr. Juan Lozic de Puerto Natales, establecimientos donde la estrategia se viene implementando desde hace algún tiempo.
 
Ariela Vera, jefa del Departamento de Articulación Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes (SSM), manifestó que, “la entrega de este equipamiento al área de salud para 4 establecimientos de la comuna de Punta Arenas, es para potenciar y focalizar en el grupo de adolescentes; en el CESFAM Damianovic, es un trabajo que se viene haciendo puntualmente hace 6 años y la verdad, con la entrega de este material van a poder acceder con mayor facilidad a los establecimientos educacionales donde efectivamente encontramos hoy en día a este grupo etáreo”.
 
Agregando la enfermera que, “sabemos que cuesta que los adolescentes lleguen a consultar a los establecimientos de salud, por lo tanto la idea del Ministerio, es focalizar con un grupo específico de profesionales matrona, enfermera, psicólogo para que puedan llegar donde se encuentran estos niños, con el objetivo de poder pesquisar a tiempo factores de riesgo y sobre la marcha, potenciar en aquellos lugares donde encontramos factores protectores; la idea es que los adolescentes se empoderen y hagan uso de estas prestaciones, que se pueden entregar porque se tiene una visión integral, no solamente desde el punto de vista físico sino también de salud mental y social”, enfatizó la jefa del Dpto. de Articulación del SSM.
 
Opinión compartida por la jefa del área salud de CORMUPA, Rosa Bidart, al señalar que “lo más importante es que vamos a trabajar con adolescentes en espacios protegidos, lo más importante es la prevención; nosotros estamos haciendo controles de salud y conserjería a los adolescentes de los 10 a los 19 años, en horarios diferidos que van desde las 17.00 horas en adelante y con esto logramos captar una población que en el CESFAM Damianovic es aproximadamente el 15% de la percapitada, entonces con esto prevenimos, educamos y logramos que los índices posteriores de las enfermedades bajen”, enfatizó la referente de CORMUPA.
 
Efectivamente el CESFAM Dr. Juan Damianovic, desde el año 2009 tiene implementada la estrategia de Espacios Amigables, por lo que, para su Directora Ximena Paredes, la entrega de dos maletines es fundamental. “Esto es de suma importancia, ya que nos suma equipamiento e insumos para hacer los controles integrales y fichas clap en espacios amigables, habitualmente los recursos son ilimitados y esto es un extra, a parte del convenio que se traspasa a la corporación viene este equipamiento.
 
Desde el 2009 se suman los espacios amigables y luego el 2011, el control joven sano y el 2015, se hizo en conjunto, haciendo actividad en el CESFAM como en los establecimientos educacionales”, indicó la matrona. Agregando que, las actividades de Espacios Amigables se retomarán a partir del lunes 10 de abril.
 
Destacar que los maletines – 6 en total – contienen materiales e insumos clínicos necesarios para realizar el control de salud integral por parte de los profesionales que trabajan en el programa, ya sea en establecimientos educacionales u otros espacios comunitarios, considerando acciones promocionales y preventivas con enfoque integrador, biopsicosocial, de derechos, género, riesgo, participación, familiar y comunitario, entre otros. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top