Connect with us
Viernes 7 de Agosto de 2020
Dolar: $777,18
UF: $28.660,96
Euro: $922,36

Morales anuncia que ahora Bolivia irá a los tribunales internacionales por las aguas del Silala

Morales anuncia que ahora Bolivia irá a los tribunales internacionales por las aguas del Silala

Santiago 23 marzo 2016.   El Presidente boliviano, Evo Morales, anunció este miércoles que el Gobierno altiplánico recurrirá a los tribunales internacionales para demandar a Chile por el conflicto sobre las aguas del río Silala. Durante la conmemoración del Día del Mar, el Mandatario destacó los avances en la demanda marítima interpuesta contra Chile, destacando que una solución al conflicto beneficiará a ambos países.
 
Sin embargo, recalcó que para lograr esto "resulta imprescindible que resolvamos los demás temas pendientes de la agenda bilateral como el relativo al uso y aprovechamiento unilateral e ilícito por parte de Chile de las aguas bolivianas de los manantiales de Silala".
 
Es por eso que, aseguró, "he instruido a Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) a que estudie las alternativas jurídicas para asumir las defensas de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes".
 
Según dijo Morales, "cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio".
 
Así, esta acción judicial se transformaría en la segunda interpuesta por Bolivia contra Chile ante un tribunal internacional, luego de la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para exigir una negociación que le permita recuperar una salida soberana al mar.
 
El conflicto por el Silala fue incluido en 2006 en la denominada agenda de 13 puntos. Así, mientras Chile sostiene que se trata de un río de curso internacional, Bolivia afirma que las aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos hace más de cien años, por lo que reclama una compensación económica.
 
Asimismo, acusa que empresas mineras en Chile estarían perforando pozos de agua cerca de la frontera, lo que podrían afectar las reservas hídricas que traspasan, de forma natural, al territorio boliviano. Llama a dejar el "negacionismo" Como cada 23 de marzo, el Presidente Morales realizó su tradicional discurso en el marco del Día del Mar, ocasión en la que destacó el curso de su demanda interpuesta contra Chile ante la CIJ e instó a La Moneda a un "diálogo franco y sincero" para trabajar en conjunto.
 
"Sabemos que el camino no termina aquí y confiamos en que por el derecho la razón y la justicia la Corte reconocerá la obligación asumida por Chile" a negociar una salida soberana al mar, recalcó.
 
En este sentido, aseguró estar convencido de que "encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores", sin embargo, "el Gobierno de Chile debe comprender de una vez por todas que el negacionismo es el peor camino elegido". "Negar la existencia de un problema no lo soluciona, sino que lo posterga y lo agrava innecesariamente", concluyó
 
Fuente: Emol.com
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top