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Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Mop por déficit portuario para industria del hidrógeno: “Toda infraestructura es un medio para el desarrollo humano”

Hidrógeno

Mop por déficit portuario para industria del hidrógeno: “Toda infraestructura es un medio para el desarrollo humano”

Mop por déficit portuario para industria del hidrógeno: “Toda infraestructura es un medio para el desarrollo humano”

Punta Arenas. 2 diciembre 2022. “Nuestra visión como Ministerio de Obras Públicas es que toda infraestructura es un medio para el desarrollo humano”, destacó la Seremi de Obras Públicas Dahián Oyarzún, en el marco de la “Misión Hidrógeno Verde en Magallanes”, organizada por la Cámara de Comercio Franco Chilena, realizada el pasado jueves primero de diciembre.

La Delegación Francesa, encabezada por su embajador, Pascal Teixeira Da Silva, acompañado por representantes de 13 empresas, destacó la potencialidad que esta región tiene en materia de energía renovable en base al viento y la oportunidad de discutir acerca del futuro que tiene esta industria en la zona.

En la instancia, la preocupación y pregunta dispuesta por la Misión francesa fue: “¿Cómo la planificación de infraestructuras en la Región está incorporando las perspectivas del desarrollo de la industria del hidrógeno y las brechas identificadas?”.

Desafíos y fortalezas para el desarrollo de la potencial industria de H2V

La seremi del MOP identificó cuatro grandes desafíos que deben abordarse desde la asociatividad público privada para la instalación de la potencial industria: composición irregular del territorio y sus grandes distancias, que complejizan el traslado de materiales, maquinaria y equipos; la amenaza latente por el incremento de precios de los insumos para la construcción; la escasez de mano de obra en la región, particularmente la especializada, y el déficit en infraestructura portuaria industrial.

“Esta es una realidad que conocemos y que asumimos como cartera”, sostuvo, para continuar con que “ello no significa que no estemos preparados”, y en este sentido, la seremi explicó que el Ministerio de Obras Públicas ya está trabajando para disminuir el impacto de estas externalidades, destacando algunas acciones de la cartera que ya están en marcha como por ejemplo: construcción de las rampas de Puerto Toro y Puerto Navarino en la comuna de Cabo de Hornos; futura ampliación del Aeropuerto Presidente Ibáñez a través de sistema de concesiones MOP; la implementación de mecanismos que permiten absorber el impacto por alza sostenida de precios en los insumos de construcción como es el caso del reajuste de contratos de obras implementado por el Ministerio y Hacienda; convenio con Banco Estado que ofrece mejores tasas a contratistas para obtener garantías y pólizas, además de la implementación de pago expedito a través del sistema confirming; incremento de 11,7% en el presupuesto ministerial para el año 2023; y por último, las capacidades instaladas en el MOP para gestionar y ejecutar obras públicas de una abultada cartera de inversión.

Referente al trabajo conjunto, recalcó el compromiso asociativo con el Gobierno Regional, con el cual se está trabajando en un Convenio de Programación de 6 años de duración, con una propuesta integral en materia de infraestructura, convirtiéndose en la más grande del país, con una inversión del orden de MM$380.000, donde concurren las Direcciones de Vialidad, Aeropuertos, Obras Portuarias, Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas.

Destacó, además, el Plan de Zonas Extremas 2.0, que es una herramienta de excelencia para el desarrollo de territorios como el nuestro y que lidera el Gobierno Regional con fondos de la SUBDERE, donde el MOP participa cofinanciando iniciativas y actuando como Unidad Técnica.

Toda esta capacidad instalada se convierte finalmente en obras públicas que sirven de plataforma para suministrar bienes y servicios a las localidades más apartadas de nuestro vasto territorio y con ello una cadena de valor que se enfoca en apoyar el desarrollo productivo de la región y el bienestar de las personas.

Expectativas para el futuro

La seremi MOP enfatizó que la infraestructura que se habilite para la potencial industria ligada al Hidrógeno Verde podría abrir posibilidades para  el desarrollo de otras actividades productivas en la región y actividades intermedias. En este sentido, las obras que se desarrollen en pos de la industria H2V deben propender al desarrollo equitativo y sustentable del territorio.

La seremi destacó que el desarrollo de esta incipiente industria es “una oportunidad para promover las alianzas público-privadas y, de esta forma, orientar los esfuerzos hacia un desarrollo sustentable, armónico de nuestra región y especialmente en beneficio a las personas”.

 

 

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