Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MINISTRO GOLBORNE AVALUÓ EN $12.500 MILLONES LA RENOVACIÓN DE CUATRO PUNTES QUE CRUZAN EL RÍO LAS MINAS

MINISTRO GOLBORNE AVALUÓ EN $12.500 MILLONES LA RENOVACIÓN DE CUATRO PUNTES QUE CRUZAN EL RÍO LAS MINAS

Punta Arenas. 25 marzo 2012. Sumándose a la lista de personeros de gobierno que han visitado Magallanes las últimas semanas, arribó hasta Punta Arenas el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, quien anunció una inversión de $12.500 millones para reconstruir los cuatro puentes que cruzan el río Las Minas en el sector centro de Punta Arenas y que al crecer el cauce queda en evidencia sus problemas de diseño convirtiéndose en verdaderos embudos que atascan el material que baja por el río. 

Laurence Golborne es desarrolló el sábado una visita de ses horas, en las que recorrió puentes, revisó en terreno los efectos del desborde del río, habló y se sacó fotos con todos quienes se lo solicitaron. Pero no todo fue positivo para el secretario de Estado ya que en la puesta en marcha del puente mecano ubicado enla calle Magallanes, un grupo de manifestantes con gritos y carteles aguaron la ceremonia, reclamando soluciones definitivas para la región y no “parches” como calificaron al puente mecano. 

El varias veces elegido “mejor ejecutivo del año”, hoy está dedicado de lleno a la política, dejando atrás su pasado como gerente de Cencosud, uno de los retails más importantes del país. Laurence Nelson Golborne Riveros, tiene 50 años, hijo de un ferretero de Maipú, estudió en el Instituto Nacional en Santiago, para luego ingresar a la Pontificia universidad Católica de Chile, donde se tituló de ingeniero civil industrial, recibiendo el premio del mejor egresado del año por parte del Colegio de Ingenieros de Chile. Sus estudios de post grado los realizó en las Universidades de Northwestern y Stanford, Estados Unidos, en administración de empresas. 

Hasta agosto del 2012, Golborne era uno de los ministros con más bajo perfil del gabinete, pero debido a las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José en Atacama, su popularidad alcanzó una aprobación del 78% en la encuesta Adimark, superando ampliamente a todo el gabinete y al gobierno que ya iba en descenso en las encuestas. 

Ministro, aparte del puente de la calle Magallanes, ¿Qué otras medidas se tomarán en la ciudad luego del desborde del río?

Estamos trabajando en dos frentes más, revisar cual es el plan de trabajo para los otros tres puentes que involucra el río Las Minas, que va a implicar una inversión mayor a los $10.000 millones, estamos revisando las cifras y probablemente sean $12.000 millones, $12.500 millones, que significa la construcción de los cuatro puentes. Con el intendente Storaker estamos mirando el tema presupuestario, para ver como podemos asignar, para que en los próximos meses vayamos avanzando en la construcción de estos puentes. 

¿Qué pasará con el puente de la calle Bories? 

El puente dela calle Bories, probablemente requerirá ser demolido, va a tener un puente nuevo y vamos a tratar de planificar esto para que provoque la menor cantidad de trastornos en la ciudad. 

La semana pasada envié al director de Obras Hidráulicas nacional para que revisara junto al equipo local, toda la cuenca del río Las Minas para que proponga las medidas de mitificación que a largo plazo nos puedan ayudar a enfrentar situaciones de este tipo. Ahí planificaremos obras que puedan estar en la cuenca para que ayuden para que este cauce sea más capaz de absorber situaciones como las que vivimos 2 semanas atrás. 

¿En cuánto tiempo más comenzará la construcción del nuevo puente Magallanes? 

El decreto de emergencia promulgado nos permite trabajar en forma más expedita los procesos administrativos, así que nosotros esperamos que en tres meses más estemos iniciando ya la construcción o la adjudicación del puente y esto se estima un periodo de construcción de unos 14 meses. Con lo cual este puente, el puente Magallanes va a estar terminado hacia el segundo semestre del próximo año. 

¿Qué le parece la manifestación que hubo esta mañana en su contra? 

Hay una situación política, que lamentablemente en el país se ha tomado como una forma habitual de hacer políticas, esto de empezar a generar “funas”, que las pretenden hacer ante el gobierno en situaciones de cualquier naturaleza, cuando se esta haciendo un trabajo técnico, un trabajo importante y profesional para resolver los problemas que la gente tiene y aparece en este caso, se podía ver eran no más de 10 personas que con gritos y carteles tratan de destruir un actividad. Eso es lo que tratan de hacer, demostrar que hay un problema, y eso es porque hay gente que se indica como un eventual candidato a algo o ven una proyección política en mi persona y tratan de generar un problema para que esa situación no se concrete, lo cual creo que es hacer baja política. 

Pero no sólo habían manifestantes, también varios adherentes… 

Cuando estoy en terreno la gente se me acerca, me saluda, me da ánimo, me impulsa a continuar trabajando, eso para uno es tremendamente motivante, es muy agradable y hace sentir que vale la pena el esfuerzo que uno esta haciendo, porque la gente lo percibe y lo aprecia, por eso no hay que darle tanta importancia a esta contra manifestaciones, porque en definitiva lo que pretenden hacer es justamente eso minar la voluntad, minar el espíritu del compromiso que tenemos, pero están equivocados, uno cuando trabaja con el corazón, cuando trabaja con las personas, no hay gritos, no hay protestas que valgan, uno esta muy convencido que lo que está haciendo es lo mejor para la gente y continuo trabajando en esa dirección. 

Agradezco a la gente que a uno le da ánimos, la verdad es que creo que en el ejercicio normal de la democracia, la gente debiese protestar cuando tiene elementos concretos, pero ir a manifestarse diciendo consignas contra el gobierno solamente, cuando uno esta tratando resolver un problema de puentes, es claramente una actitud “politiquera”, que es lo que tiende a alejar a las personas de la política seria. 

¿Le gustaría ser Presidente de Chile? 

Creo que ser Presidente de la República no es un tema de gustos, no es un tema que a uno le guste o no le guste una cosa, es algo que jamás en mi vida me he planteado, sin embargo creo que quienes aspiren a cumplir ese rol, deben tener proyectos, deben liderar equipos, deben presentar propuestas ala comunidad. Debeplantear sus ideas y sus propuestas para el país, y la comunidad, el país, la sociedad, debe decidir si esas propuestas son las que estima convenientes para nuestro propio desarrollo, pero no se trata aquí de buscar ni personas ni gustos ni darse gustitos en esto, hay que estructurar programas, ideas, propuestas que sean atractivas, y eso creo que será materia del futuro. 

No es algo que me haya planteado ni que hoy día me preocupe, me interesa fuertemente ser un buen ministro, hacer mi trabajo de la mejor manera posible, ayudar a resolver los problemas que las personas tienen, porque para eso vine al servicio público, estoy preocupado de eso, no estoy preocupado de candidaturas. En la oposición hay una verdadera histeria sobre esta materia, se preocupan demasiado del tema de las candidaturas, yo estoy preocupado de hacer mi trabajo.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top