Connect with us
Jueves 28 de Enero de 2021
Dolar: $739,24
Valor UF: $29.112,48
Euro: $894,30

MOP inicia obras en aeródromo de Cerro Sombrero en el marco del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”

Noticias

MOP inicia obras en aeródromo de Cerro Sombrero en el marco del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”

MOP inicia obras en aeródromo de Cerro Sombrero en el marco del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”

Punta Arenas. 16 diciembre 2020. La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dio inicio a las obras de mejoramiento del Aeródromo Franco Bianco de Cerro Sombrero, en el marco de las iniciativas que se están ejecutando gracias al “Plan Paso a Paso Chile se Recupera” para reactivar la economía y generar empleo.

En tiempos en que la economía ha sufrido con los efectos de la pandemia, el rubro de la construcción representa el 4,9% del PIB y el 7,7% del empleo nacional. La construcción fue el segundo sector que más empleos creó entre septiembre y octubre después del comercio.

En este sentido, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll Balich, destacó que: “Los criterios para seleccionar las obras de este plan de recuperación han sido: ejecución inmediata de proyectos, que generen alto empleo directa e indirectamente, que generen productividad adicional a la economía, que cubran todas las regiones del país, e inversiones con un énfasis en el cuidado del medioambiente y adaptación al cambio climático”.

Añadió que “además la seguridad sanitaria de los trabajadores que formen parte de estos proyectos, ha sido una preocupación fundamental en el diseño e implementación de este plan.

Por eso se ha acordado con la Cámara Chilena de la Construcción, y ha sido visado por el Ministerio de Salud, un protocolo que entrega todas las garantías para evitar el contagio de Covid-19, incluyendo distanciamiento social, trabajo por turnos, uso de mascarillas y medición de temperatura, entre otros”.

“Ello, porque la construcción es un sector muy intensivo en uso de mano de obra, de ahí la importancia que tiene en este plan de recuperación, que está focalizado en la creación de nuevos puestos de trabajo”, concluyó Rendoll.

Las obras públicas y privadas que están en ejecución o licitación- son una gran fuente de trabajo en este momento particularmente duro que vivimos como país producto de la pandemia.

La construcción se ratifica como uno de los motores de la recuperación: en octubre, la ocupación creció en 284 mil empleos en comparación a septiembre, y 721 mil empleos más en comparación a julio, el mes en que la tasa de ocupación nacional alcanzó su cifra más baja (42,3%). De esos 284 mil puestos de trabajo, el sector de la construcción contribuyó con 160 mil.

A nivel regional, recalcó el Seremi Rendoll que: “el Plan Paso a Paso Chile Se Recupera involucra una cartera de más de 30 proyectos nuevos, aumentándose considerablemente el presupuesto para el año 2021, que bordeará los 120 mil millones de pesos, lo que además nos permitirá crear 2.580 nuevos puestos de trabajo de manera directa y una cifra similar de empleos indirectos en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Además, en un hecho histórico, entre octubre y diciembre del presente año estamos realizando más de 40 nuevas licitaciones de obras, consultorías y asesorías, entre las que destacan la construcción de un muelle en Bahía Fildes, la pavimentación de caminos en Tierra del Fuego y Ultima Esperanza, el mejoramiento del área de movimiento del Aeropuerto Presidente Ibáñez, la ampliación del terminal de pasajeros en el aeródromo de Puerto Williams y la construcción de un muelle en Puerto Toro”.

Respecto al mejoramiento del aeródromo de Cerro Sombrero, destacó el Director Regional de Aeropuertos, Hardy Rehbein Hidalgo, que “entre los principales trabajos que considera el presente contrato, destacan el perfilado de franja de toda la pista principal; reemplazo de carpeta granular de 800 m de pista, rodajes y plataforma”.

“Una vez finalizada la presente obra, se comenzaría una segunda etapa que involucraría el reemplazo de la carpeta granular de los 400 mts restantes en pista principal y posterior tratamiento asfáltico y pintura en toda la pista, rodajes y plataforma”, añadió Rehbein.

Las obras, que están a cargo de la empresa Vilicic S.A., consideran un plazo de ejecución de 125 días corridos, para posteriormente dar inicio a la segunda etapa que contempla una inversión similar a la actual, y la conclusión del tratamiento asfáltico en la pista.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top