Connect with us
Lunes 27 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.047,39
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Monumento al Piloto Luis Pardo Villalón

Noticias

Monumento al Piloto Luis Pardo Villalón

Monumento al Piloto Luis Pardo Villalón

Punta Arenas. 20 diciembre 2020. El pasado 18 de diciembre la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, recepcionó las obras del monumento a Luis Pardo Villalón, en avenida Costanera de la Capital Provincial.

Este monumento recuerda la hazaña de Pardo en el Escampavía “Yelcho”, logrando el rescate de la expedición Imperial Transantártica liderada por Sir Shackleton, en 1916.

Este hecho liderado por un oficial de Marina Mercante al servicio de la Armada de Chile ha sido destacado por diversos autores nacionales y extranjeros, siendo Pardo parte de un proceso que liga a nuestra patria con el Territorio Chileno Antártico.

El hecho que un marino mercante haya estado al mando de una Unidad Naval auxiliar es parte del contexto de la época, en donde ante la escasez de oficiales Navales se contrataba para estas funciones específicas a oficiales de la Marina Mercante Nacional, siendo Luis Pardo Villalón un ejemplo que transciende y es recordado en el himno de la Marina Mercante Nacional, por su valor, entrega y sagacidad.

Hoy su monumento junto a la proa original del Escampavía “Yelcho” nos recuerda un hito en nuestra historia Patria, el cual es un capítulo de la presencia de Chile en el continente blanco, accionar que hoy en día se plasma en la presencia de bases, expediciones científicas, cooperación internacional y el sostenimiento logístico de la Armada a distintos operadores en el Territorio Chileno Antártico.

Esperamos que llegado el momento la inauguración de este monumento sea un punto de encuentro para la ciudadanía, recordando un pasaje épico de nuestra historia.

Continue Reading
To Top