Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $723,15
Valor UF: $29.665,37
Euro: $875,62

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Monóxido de carbono, un enemigo silencioso

Noticias

Monóxido de carbono, un enemigo silencioso

Monóxido de carbono, un enemigo silencioso

Punta Arenas. 26 mayo 2021. Cada año en nuestro país y en nuestra región tenemos que lamentar situaciones de personas que padecen intoxicación por monóxido de carbono, algunas veces, incluso, con consecuencias fatales, sobre todo en la temporada de otoño-invierno por el uso de hornos, estufas de gas, calentadores, termos, calefones y chimeneas de leña que funcionan mal o que son utilizados en espacios mal ventilados.

Este año, ya hemos tenido algunas familias que han resultado intoxicadas, por eso se necesita reforzar la información preventiva y el trabajo conjunto de las entidades que tienen relación con este tema.

El gobernador provincial de Magallanes, Alejandro Vásquez Servieri, explica al respecto que “Es por esa razón que el trabajo de la “Mesa de Monóxido” de la gobernación se hace necesario.

Esta mesa o subcomité está compuesta por profesionales de distintos estamentos relacionados con el tema, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, 7ª Compañía de Bomberos y el área de Riesgos Civiles y Emergencias, y realizan un trabajo de prevención constante, sobre todo en la época de invierno que es cuando la gente más usa la calefacción por el descenso de las temperaturas”.

El monóxido de carbono es un gas tóxico, inodoro e incoloro que se produce por la combustión incompleta de los hidrocarburos y su inhalación puede ser muy nociva para la salud. (Puede generar dolores de cabeza, náuseas, mareos, confusión, debilitamiento general, e incluso muerte).

En otras palabras, cualquier combustible que contenga carbono (gas, petróleo, carbón, madera…) y que sea quemado sin suficiente oxígeno como para formar CO2 es una fuente potencial de monóxido de carbono y por lo tanto también una fuente potencial de intoxicación y muerte.

Por esa razón ya está programado un nuevo “Diálogo ciudadano”, cuyo objetivo es entregar recomendaciones a la comunidad para evitar este tipo de riesgos.

El director provincial de Protección Civil y Emergencias, Jimmy Cárdenas, explicó el trabajo de esta mesa “Teniendo en cuenta que las principales fuentes de exposición podrían estar en los domicilios particulares es necesario aunar esfuerzos y contribuir educando acerca del tema y ayudando de esa forma en la prevención para informar sobre este riesgo a la población.

Nuestro próximo Diálogo ciudadano, se realizará este jueves 27 de mayo”.

El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Juan Barticevic, agrega, “El objetivo de estos encuentros es la prevención.

Prevenir, informarle a los magallánicos/as que estos incidentes pueden afectar a sus familias y también reforzar el tema de que todos los mantenimientos, reparaciones, ampliaciones, se deben realizar con instaladores autorizados por la Superintendencia. Verificar, además, cada vez que compremos un artefacto a gas, que tenga el sello SEC, que garantiza que cumple con las disposiciones y normativas y por lo tanto le dará seguridad a nuestras instalaciones”.

Así es que ya lo sabe, si usted está interesado/a en conocer más acerca de este tema, o del cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, está cordialmente invitado/a a participar de este nuevo Diálogo Ciudadano, este jueves 27 de mayo a las 19:00hrs.

Para tal efecto debe enviar mensaje por WhatsApp, al número +56 9 3336 0709 señalando nombre y su intención de participar de esta actividad.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top