Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

Monitoreos científicos permiten recuperar aves costeras en Wulaia

Monitoreos científicos permiten recuperar aves costeras en Wulaia

Punta Arenas. 23 febrero 2016.  El visón es una especie invasora introducida en territorio chileno. Su avance ha provocado una serie de daños al ecosistema natural. Ejemplo de ello es el ataque a aves costeras como los caiquenes en zonas como Wulaia, isla Navarino, en la Provincia Antártica.
 
Pero los monitoreos científicos realizados en esa zona han permitido recuperar la presencia de las aves costeras. Esto ha podido ser comprobado gracias a los periódicos análisis que jefes de expediciones turísticas de Cruceros Australis realizan en el marco del Programa Vinculación Ciencia-Empresa, que ejecuta la Fundación Cequa con el financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
 
Ernesto Davis, Magister en Ciencias e investigador de Fundación Cequa, señala que la recuperación de las aves costeras en bahía Wulaia se ha podido concretar gracias a la implementación de un sistema de control con trampas en cajas tipo cubby set, las cuales tienen la particularidad de ser muy específicas en cuanto a sus capturas (en este caso, el visión americano). “
 
Esto nos aseguró que sólo trampeábamos visones y no aves de rapiña que sin este sistema a veces caen en las trampas y mueren”, advierte.
 
Las aves costeras en cuestión que desaparecieron parcialmente a fines del año 2013 y corresponden principalmente a caiquenes (Chloephaga picta) y carancas (Chloephaga hybrida).
 
La población de estas aves comenzó a recuperarse a fines de la temporada 2014 y a contar del año pasado empezó a manifestarse como una población con la misma cantidad de ejemplares antes que comenzara a mermar su población.
 
Esta realidad demuestra que “estas especies tienen una adecuada capacidad de repoblamiento y recuperación en áreas en las cuales se controla el visión americano, especie dañina e invasora, un mustélido de muy difícil erradicación, por lo cual los programas de control son la herramienta más efectiva en estos casos.
 
Acá radica la importancia del trabajo conjunto a cargo de especialistas del Cequa y la colaboración con Australis S.A.”.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top