Connect with us
Sábado 7 de Diciembre de 2019
Dolar: $4
UF: $28.274,85
Euro: $4

Mónica González: “La amenaza a la democracia es brutal. Corrupción y narcotráfico es la ecuación”

Noticias

Mónica González: “La amenaza a la democracia es brutal. Corrupción y narcotráfico es la ecuación”

Mónica González: “La amenaza a la democracia es brutal. Corrupción y narcotráfico es la ecuación”

Santiago. 17 nobiembre 2019. La Premio Nacional de Periodismo 2019, Mónica González, entregó en entrevista con Ciudadano ADN su descarnado análisis de la crisis social y política que afecta al país, y la falta de manejo que detecta en el gobierno.

“Retrocedimos”, apuntó, a un año del asesinato de Camilo Catrillanca, recordando “cuando uno ve ese operativo de guerra, en un día de lluvia, con los pacos vestidos como si fueran a la Luna. Asesinan a Catrillanca, se les cae y lo tiran como un saco de papas”. Un momento que quedó registrado en una foto publicada en el medio que fundó, Ciper Chile. “Dudé mucho en dejar esa imagen, pero la dejé porque a veces una imagen vale cien veces más que un reportaje. Es clave para entender que ese operativo de guerra es criminal, y que se confabularon para entregar una mentira”, insistió.

A la hora de evaluar la situación actual, González comentó con alarma que “dicen que no son 23, ya no sabemos cuántos torturados.

Hay comisarías cuestionadas por violaciones a DDHH, y un general que no tiene mando y que se permite asegurar a sus hombres que aunque lo obliguen no va a dar de baja a nadie. Eso es ponerse al margen del Estado de derecho. Y La Moneda no hace nada. No se entiende”.

La autora de una difundida columna en Ciper, titulada “Furia desatada en Carabineros: fuera de control y sin piloto”, que desarrolla en detalle los conflictos internos en Carabineros, señaló que “mientras el Presidente no destituya al general Rozas y ponga a un hombre que diferencie entre las bandas de delincuentes y narcotráfico y los millones de chilenos manifestándose pacíficamente, no nos vengan con la extorsión de que hay que dejar de marchar”.

Para ella, el general director de Carabineros “no tiene calle, es un hombre que fue edecán del presidente Piñera, fue jefe de Bienestar de la institución. ¿Cómo lo van a respetar si la gente de abajo es la que arriesga la vida? Esa es la que esta con más rabia y más miedo de enfrentar a narcotraficantes que tienen armamento poderoso”.

Al respecto, aseguró que “nos estamos haciendo los tontos hace muchos años con la penetración del narcotráfico que ingresa armas de guerra”.

Consultada por los protocolos de cuidado a los Derechos Humanos, Gonzalez consideró que “no los conocen, los protocolos dan lo mismo. Carabineros no está preparado para enfrentar los DDHH”.

Según la periodista, “la amenaza a la democracia es brutal. Yo soy más vieja, yo viví la dictadura, y lo que nos arrebató los sueños y nos dejó llenos de ira es la impunidad. Es lo que ha provocado este estallido”. Luego del estado de emergencia y toque de queda decretado por el Gobierno, González observó que “los jóvenes, que no vieron cómo bombardearon La Moneda ni a esos militares que salieron a las calles a matar, desobedecieron. Si los militares hubieran salido con la orden de aplicar la fuerza letal, tendríamos más de mil muertos hoy día”, lo que para ella es “una señal de que los militares no están dispuestos a pagar la cuenta de la guerra sucia”.

“Soy profundamente republicana y por eso estoy anonadada y angustiada, porque no esperaba esa actitud del presidente Piñera”, prosiguió. “Él tiene el deber y la responsabilidad histórica de conducir este proceso, si no nos vamos al precipicio. No saca al general Rozas por miedo”.

Consultada si teme por la democracia, enfatizó que sí. “¿Hay alguna mejora social que no esté pavimentada de muertes?”, se preguntó, aunque “no veo ejércitos como en los 70, ni aquí ni en Venezuela. La corrupción y el narcotráfico es la ecuación perfecta para demoler la democracia. Y nosotros, los ciudadanos, al medio. Las poblaciones están viviendo las balas locas y el poder del narco hace mucho rato”.

Otro tema que revisó fue el de la carencia de líderes políticos para conducir esta crisis. “Jean Beausejour es uno de esos líderes natos, o Carlos Gajardo, que se fue de la fiscalía y está sorteando tentaciones porque quiere mantenerse al margen de la corrupción. Rodrigo Mondaca, que lucha por el agua. Veo en cada lugar líderes preciosos que luchan por su gente. Y digo ¿qué nos pasó con las instituciones?”.

El poder empresarial, en tanto, “son parte esencial del problema. Lo que han hecho es privatizar todo y sacar la máxima cantidad de utilidades. Lo que les corresponde es pedir perdón y allanarse a un impuesto a las utilidades de verdad, donde no les permitan facturas para comprarse las casas, ni comprar empresas zombies. Y los periodistas nos hemos hecho ciegos y sordos a la magnitud del abuso”.

Por ultimo, González valoró el que “recién estamos ocupando la palabra dignidad y la palabra pueblo, ya no es gente”, y ante los disparos a ambos ojos que sufrió Gustavo Gatica, señaló que “no tengo palabras, solo pienso una cosa: no puede haber impunidad. Si hay impunidad, hay dictadura, nos van a corroer el alma y nos van a matar los sueños. Y eso no lo voy a aceptar”.

Fuente: ADN91.7.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top