Connect with us
Viernes 22 de Octubre de 2021
Dolar: $811,55
Valor UF: $30.263,85
Euro: $945,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Modificación al Plan Fronteras Protegidas: “El anuncio es insuficiente. El turismo en Magallanes debe reactivarse”

Noticias

Modificación al Plan Fronteras Protegidas: “El anuncio es insuficiente. El turismo en Magallanes debe reactivarse”

Modificación al Plan Fronteras Protegidas: “El anuncio es insuficiente. El turismo en Magallanes debe reactivarse”

Punta Arenas. 16 septiembre 2021.  Luego del anuncio realizado ayer por el Gobierno, respecto a la actualización del Plan Fronteras Protegidas, la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos, HYST, manifestó su disconformidad con las nuevas medidas. “El anuncio entregado por el gobierno, si bien va en la línea con la apertura de fronteras, es insuficiente para nuestra industria. Hoy el turismo espera reactivarse y no tener un segundo año consecutivo mermado, disminuido, y que ha obligado a cientos de empresas a cerrar, y a otras endeudarse. Esta decisión aumentará la tasa de desempleo, ya que el Gobierno no está considerando la importancia que tiene el turismo para Magallanes”, afirmó el gremio.

Asimismo, manifestaron que existe falta de empatía de las autoridades nacionales, que no consideran la situación geográfica particular que posee Magallanes: “Para otras regiones que viven del turismo nacional, y que están más próximas a la capital, la reactivación se ve como algo cercano, gracias al turismo nacional.

Para Magallanes es muy diferente. Somos dentro de Chile una de las regiones que requiere mayor tiempo en los traslados por la distancia, además de la complicación que genera para muchos la realización del PCR, y a eso debemos sumarle que hoy el chileno puede salir fácilmente al extranjero.

Todo esto, hace que sea extremadamente difícil para Magallanes vivir sólo del turismo nacional”, explicó el vicepresidente de HYST, Mauricio Kusanovic.

Además, reiteró el llamado al Gobierno a reevaluar el plan piloto de fronteras a Magallanes, y establecer plazos.

“Como sector turismo hemos participado, unidos como gremios, en innumerables reuniones, en las que se han sumado los alcaldes y actores relevantes como el Colegio Médico de Magallanes, y expertos en prevención de riesgos, estando de acuerdo que es hora que se permita que el turista extranjero, que esté vacunado pueda llegar a la Región.

Debido a la condición sanitaria que hoy tenemos, no entendemos el trasfondo técnico de esta cuarentena generalizada de 5 días para todos los turistas, lo cual en la práctica es igual que tener las fronteras cerradas poniendo en riesgo la subsistencia de cientos de empresas de Magallanes”, expresó Kusanovic.

El Presidente de HYST , Rodrigo Bustamente, tambien concuerda que la puesta en marcha de un plan piloto es una oportunidad para transformar a Magallanes en modelo: “Necesitamos que el extranjero pueda llegar a la Región y así reactivar a pequeños y medianos emprendedores de todos los rubros. El encadenamiento productivo del turismo es muy grande.

Recordemos que el turismo es una industria que colabora con el retail, supermercados, pesca, ganaderos, artesanos y pone en valor a todas las otras actividades económicas.

Miles de personas dependen del turismo receptivo y es necesario tener una fecha clara para poder decirle al mundo que pueden venir a la Patagonia, con condiciones seguras, PCR con esquema completo de vacunación, y así poder reactivarnos y no tener una segunda temporada perdida”, puntualizó.

 

 

 

Continue Reading
To Top