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Mipes de Magallanes interesadas en capacitarse en comercio exterior y transformación digital

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Mipes de Magallanes interesadas en capacitarse en comercio exterior y transformación digital

Mipes de Magallanes interesadas en capacitarse en comercio exterior y transformación digital

Punta Arenas. 23 enero 2023. Los resultados de la Encuesta Nacional de Necesidades de Capacitación, ENECAP, fueron presentados por el Observatorio Laboral de SENCE. Esta encuesta levanta información sobre necesidades de capacitación de las Micro y Pequeñas empresas (MIPEs) a cargo de la Red de Observatorios de SENCE, ejecutada por instituciones de educación superior.

“El objetivo es detectar necesidades de capacitación y caracterizar a estas empresas, o sea, saber quiénes son, cómo son, y consultarles sobre los conocimientos y el uso que hacen de la oferta pública, de programas de capacitación y subsidios” informo Leandra Macías Leiva, directora del Observatorio Laboral Magallanes; “esta es la única encuesta que actualmente otorga datos representativos para las MIPES en cada región del país, y también es importante en la medida que las MIPEs son también un gran empleador en Chile”, puntualizó.

Durante los meses de mayo a septiembre de 2022, un total de 183 MIPEs de las provincias de la Antártica, Tierra del Fuego, Última Esperanza y Magallanes, fueron encuestadas como parte de la ENECAP. Al respecto, Roberto Vargas Molina, director (s) regional de SENCE destacó la realización de esta encuesta, “esta es una herramienta nueva, sumamente importante ya que nos permite a nosotros, como SENCE, así como a los servicios públicos que focalizan su intervención en la empresa, tener un diagnóstico más claro respecto a cómo son estas empresas, y sin duda, nos orienta a tomar mejores decisiones a la hora de generar una oferta programática que sea más focalizada, más pertinente,  para el perfil de usuario”, explicó.

Los datos fueron presentados a través del Canal YouTube de SENCE en la que también participaron como panelistas la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda; Juan Luis Oyarzo, Economista y también académico de INACAP, y, en representación de las MIPEs que participaron en este proceso, Carla Barrientos, Jefa de Personas y Contabilidad de “Aromas de Encanto”.

Doris Sandoval, indicó que el interés del gobierno es ir acompañando, con incentivos o subsidios los desafíos que va teniendo la pequeña y mediana empresa, con la complejidad que significa para las MIPEs el ser parte de los cambios más profundos tales como el aumento del salario mínimo, actualmente en $410.000 y, la implementación de la jornada laboral de 40 horas. “Estamos muy contentos y contentas de que las primeras once empresas que se han certificado con el Sello de 40 horas, es decir que antes de la ley ya han adecuado con esta buena práctica laboral, la jornada de sus trabajadores y trabajadoras, son pequeñas y medianas empresas”, destacó que “entonces sí es posible, concurrir a cerrar brechas a partir de procesos de diálogo social tripartito, poniéndonos todos en la perspectiva de que lograr trabajo decente y sostenible es un desafío para todos y todas”, puntualizó.

Principales resultados ENECAP 2022:

  • El 1% de las MIPEs a nivel nacional, corresponde a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con un total de 5.442 pequeñas y microempresas. El 72% de ellas son consideradas microempresas, mientras que el 28% restantes, corresponden a empresas de tamaño pequeño.
  • El comercio es el principal sector productivo, con 1.546 empresas MIPE en la región. Le siguen la construcción con 781 empresas, y el clúster gastronomía, hotelería y turismo con 777 empresas MIPE operativas en Magallanes.
  • El 77% de los trabajadores de las MIPEs son personas adultas entre 26 y 59 años; los adultos mayores representan el 12% del total y, las personas jóvenes solo un 11%. En promedio, las personas empleadas, dueñas y/o socias de las MIPEs son hombres en un 59%, mientras que el 41% son mujeres.
  • Al abordar el desempeño económico de las empresas MIPE durante el año 2021 (contexto COVID-19), el 43% de las empresas MIPE señaló que tuvieron ganancias durante el año 2021, mientras que el 31% de las empresas declaró que durante el 2021 no obtuvieron ganancias, como tampoco afrontaron perdidas. 
  • El 22% de las empresas MIPE declara haber tenido pérdidas durante el año 2021, lo que evidencia el alto costo económico que tuvieron que afrontar las Micro y pequeñas empresas de la región.
  • En relación a los retiros de AFP por parte de dueños y socios, relacionados al financiamiento de las empresas MIPE, se desprende que el 35% de empresas MIPE de la región (1.928) requirió de retiros de AFP para financiar su empresa; el 74% ocupó el primer y segundo retiro para sostener gastos de la empresa, y un 54% ocupó el tercer retiro para solventar económicamente a la MIPE.
  • Cerca de la totalidad de las empresas utilizan celulares (98%), correo electrónico (94%) y computadores (93%). A ello, le siguen el uso de programas básicos de ofimática (86%) y redes sociales (69%).
  • Las empresas MIPE en la región utilizan las transferencias bancarias (87%), el pago presencial con efectivo (72%), y el pago presencial con tarjetas de débito o crédito (64%).
  • Del total de empresas consultadas en la región, el 77% de ellas tienes interés en capacitar, aunque, un porcentaje similar (76%) menciona que no ha capacitado en los últimos 12 meses.  Tan solo el 28% de las empresas MIPE declara haber realizado capacitaciones para personas trabajadoras, dueñas y/o socias.
  • El 44% de MIPEs tienen interés en capacitar en ventas y comercio exterior (1.853 MIPEs) y el 39% en transformación digital (1.628 MIPEs). Le siguen administración, contabilidad y gestión (33%); idiomas, comunicación y lenguas (21%); y gastronomía, hotelería y turismo (14%). Dentro de las áreas mencionadas, los principales temas a capacitar son “Mejorar el marketing para mi negocio” (1.647 empresas MIPE); “Comercio electrónico y marketing digital” (1.023 MIPEs) y “Procedimientos de contabilidad financiera” ( 961 MIPEs).

 

 

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