Connect with us
Jueves 26 de Noviembre de 2020
Dolar: $764,84
Valor UF: $29.003,18
Euro: $91.039,00

Minvu elige el “tapismo” entre las finalistas del IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Barrios

Minvu elige el “tapismo” entre las finalistas del IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Barrios

Punta Arenas.  4 de abril 2016. En el marco de la conmemoración de los 10 años del Programa "Quiero Mi Barrio" y tras un minucioso proceso de revisión de los 165 proyectos postulados, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer a los finalistas del IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Barrios.
 
El jurado de expertos, presidido por la Ministra Paulina Saball, definió los 12 seleccionados en la línea institucional y los 12 proyectos de los municipios, entidades que por primera vez postularon al concurso.
 
Entre las finalistas  está el proyecto de "Tapismo", nombre que denomina al trabajo de construcción de un mural con tapas plásticas en el barrio Santos Mardones, y en la categoría de municipios, está la práctica "Poner en valor la identidad de la comuna" de la comuna de Torres del Payne.
 
La Ministra Saball felicitó a los finalistas y valoró el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de cada uno de los proyectos que participaron de todas las fases del concurso y resaltó que "lo que se busca es mostrar la esencia del Programa "Quiero Mi Barrio", es decir, aquello que los vecinos y vecinas valoran de la experiencia, lo que consideran que son aprendizajes, lo que ha reforzado su identidad y la vinculación con su barrio.
 
Creemos que mostrando, incentivando, apoyando y difundiendo las buenas prácticas es la mejor manera de valorizar el trabajo que se ha hecho en los barrios, relevando a los principales actores que son las personas y fortaleciendo la identidad de aquellos barrios que por mucho tiempo han sido estigmatizados".
 
El seremi Fernando Haro Meneses, quien es parte del jurado, a solicitud de la Ministra Saball, quien ha querido dar un sentido de descentralización a la evaluación del concurso, manifestó que "ha sido muy interesante compartir con gente que tiene que ver con el urbanismo y la arquitectura, pero también con las ciencias sociales y gente con experiencia en la recuperación de barrios en Sudamérica. Se ha hecho un análisis muy exhaustivo para que puedan ser replicables en los barrios de las distintas comunas en las que se aplica el Quiero mi Barrio."
 
La autoridad regional del Minvu agregó que "esto nos da una visión muy bonita del país, porque nos habla de la diversidad geográfica que finalmente se manifiesta en la diversidad cultural del país, en distintos ámbitos, y donde la región tiene mucho que mostrar y así lo ha hecho con las buenas practicas que se han presentado, y que han llamado mucho la atención del jurado, por lo que esperamos tener una destacada participación".
 
Los finalistas participarán el jueves 28 de abril en el Seminario de Buenas Prácticas que se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, jornada que coincide con el cierre del "Mes del Barrio". En dicha instancia, los finalistas de ambas líneas deberán compartir su proyecto públicamente, tras lo cual, se conocerá a los ganadores.
 
La implementación de este concurso ha generado importantes aprendizajes que se han transformado en insumos para la discusión y generación de políticas públicas a escala barrial, que integran activamente al Minvu con los municipios y la propia comunidad beneficiada.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top