Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.047,39
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

MINISTRO DE ENERGÍA INSISTE EN INCORPORACIÓN DE CAPITALES PRIVADOS A ENAP

MINISTRO DE ENERGÍA INSISTE EN INCORPORACIÓN DE CAPITALES PRIVADOS A ENAP

Diario Estrategia. 27 mayo 2010. El ministro de Energía, Ricardo Raineri, al terminar su discurso en la inauguración del seminario ElecGas 2010, aseguró que en relación a Enap,  lo que se tiene contemplado es primero un cambio al gobierno corporativo, y luego la incorporación de capitales privados. “Habiendo atendido esas dos condiciones, vendría la definición del nuevo modelo de negocio de la empresa. Eso es algo que van a tener que decidir sus futuros administradores, y en ese contexto una posibilidad es ingresar al negocio de la distribución siguiendo el modelo de Petrobras”, detalló.
Asimismo, manifestó que  el Estado mantendrá siempre el control sobre lo que son las decisiones estratégicas de la compañía. “Nosotros dijimos que nos habíamos dado un plazo de 18 meses para tener un proyecto para discutir”, puntualizó Raineri.
Petrobras, empresa brasilera de combustibles,  a fines de la década de los ’90 inició un proceso de apertura –de una parte de su capital– hacia la bolsa, logrando alcanzar el autoabastecimiento energético en 2008. Hoy  el 55,6% de ella pertenece al Estado y el 44,4% al sector privado.
Por el momento, el trabajo que se está desarrollando en el Ministerio y que tiene prioridad, es básicamente el cambio al gobierno corporativo, junto con un modelo de negocio nuevo que permita incorporar capitales privados.
Respecto a las  otras alternativas que se barajan “una es que Enap siga como está, mejorando el valor de la compañía a través de una gestión más eficiente; otra es potenciar nuevas áreas logrando mayor presencia en la exploración, producción  y representación en actividades de logística”, dijo el jefe de cartera.
Norma Termoeléctrica
A juicio del ministro, la norma de emisiones de gases para las termoeléctricas dictada por el gobierno anterior es considerada exigente para la realidad del país, así como también para lo que son los estándares internacionales para países en vías de desarrollo.
“Entonces nosotros hicimos las observaciones pertinentes y propusimos una norma que de alguna manera es más recomendable para la situación y el nivel de desarrollo que tiene Chile. Es un modelo que establece exigencias diferenciadas para las centrales en relación a que si son nuevas o antiguas. A finales de junio este tema debería estar ya zanjado”, aseguró Raineri.

fuente: http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=30159

Continue Reading
To Top